Breadcrumb node

Funcionaria del Ministerio del Interior denuncia a Diego Cancino por acoso sexual

Viviana Vargas Ávila asegura que Diego Cancino le hizo acercamientos indebidos contra su voluntad. Hay denuncia en la Fiscalía.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Octubre 27, 2024 - 13:11
Diego Cancino
Diego Cancino
Foto: Concejo de Bogotá

Ante la Fiscalía y el Comité de Ética del Partido Verde pesan dos denuncias por presunto acoso sexual contra el exconcejal Diego Cancino, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro para llegar a la presidencia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). La denuncia fue hecha por una funcionaria activa del ministerio del Interior. Esta es la historia.

De acuerdo con Viviana Vargas Ávila, actual asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, todo empezó el pasado 9 de octubre, cuando Cacino invitó a la funcionaria de 31 años a su casa a almorzar, esto para hablar de una posible oferta laboral.

Lea: Exviceministro Diego Cancino será el nuevo presidente de SAE

"Con Diego Cancino coincidimos en el año 2021 creando el pacto por los derechos humanos en Bogotá y nuestra relación nunca fue de confianza desde amistad o cercanía, siempre se limitó a lo político, hasta ese 9 de octubre que me pidió ir a su casa justamente para hablar de temas políticos", dijo Vargas Ávila a RCN Radio.

La funcionaria es defensora de derechos humanos (DDHH), administradora de empresas, economista, especialista en ambiente y desarrollo local, especialista en gestión de proyectos, maestrante en políticas públicas y derecho, con más de 13 años trabajando como defensora de DDHH en todo el país.

"Me pidió que le enviara mi hoja de vida y que nos reuniéramos al día siguiente; inmediatamente colgué dicha llamada, procedí a remitirle mi hoja de vida y me indicó que si quería almorzar ese mismo día ya que contaba con tiempo; en ese sentido, me invitó a almorzar a su apartamento, me envió su dirección y yo accedí a la propuesta", relató Viviana a la Fiscalía en una denuncia interpuesta.

La funcionaria del ministerio del Interior relató ante el ente acusador que, terminando el almuerzo, Cancino le dijo “eres genial”, se levantó de su silla y se acercó por la espalda de Viviana y la abrazó: "Metió sus manos debajo de la blusa que yo llevaba puesta y me tocó los senos sin mi consentimiento".

"Ante esta situación reaccioné rápidamente quitándomelo de encima y frente a ello él me tomó de las manos, me bajó de la silla de la barra en la que yo estaba e intentó besarme sin mi consentimiento", agregó en su denuncia. Viviana agrega que el comportamiento de Cancino le generó "mucho miedo, ansiedad y confusión, por lo que empecé a sentir la necesidad de marcharme de ese lugar".

Lea: Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

Señaló que le dijo a Cancino que se iba y "él me lo impidió e insistió en que me quedara, incluso le indiqué que tenía una reunión con un colectivo de jóvenes y me indicó palabras textuales: 'Diles que mañana te reúnes con ellos, que, si algo yo voy contigo, diles que yo voy contigo y así seguro acceden a que sea mañana', a lo cual me negué en repetidas ocasiones".

En la extensa denuncia, la funcionaria del Gobierno relata que Cancino le propuso bajar por una botella de vino: "Y yo acepté porque pensé que podía aprovechar este momento para marcharme de allí. Tomé mi maleta e iba a salir, pero el señor Cancino me dijo que la dejara, porque todavía no me podía ir".

Relata que, regresando al apartamento de Cancino, mientras llegaban unos amigos que llamó, intentó "mantener la conversación en lo político: "Y al ver que él desviaba la conversación a temas personales intenté incluso hablar desde lo personal (...) Cancino seguía diciendo que yo le encantaba que tenía una cara preciosa. Volvó a acercarse para abrazarme en cuatro (4) ocasiones y en todas estas yo me alejé y le insistí una y otra vez que no quería ningún tipo de relacionamiento".

Fuente:
Sistema Integrado de Información