General de la Fuerza Aérea, designado por el Gobierno para diálogos con disidencias de Iván Mordisco
Ambas partes se volverán a reunir el 17 de septiembre para evaluar la instalación de la mesa de diálogo.
Las Fuerzas Militares confirmaron la designación del general de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Denysh Forero Camacho, como el nuevo observador y garante y como asesor en temas militares ante los diálogos de paz que iniciará el Gobierno con las disidencias que comanda 'Iván Mordisco'.
El General cuenta con el aval del presidente Gustavo Petro, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El alto oficial tiene 48 años de los cuales 30, ha servido a la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Actualmente, se desempeña en el Comando General de las Fuerzas Militares en el aérea de planeación y transformación institucional.
Forero es administrador aeronáutico, con especialidad de Defensa Aérea y cuenta con una maestría en Seguridad Nacional y como instructor militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Tiene estudios en Pensamiento Estratégico, Prospectiva, toma de decisiones en escenarios múltiples y Alta Gerencia.
Fue director de la Escuela Militar de Suboficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Jefe de Asuntos Internacionales de la FAC durante 3 años y Enlace del Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales ante la Duodécima Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, entre otros importantes cargos.
Lea además: Gobierno y disidencias de Iván Mordisco acuerdan protocolos
Protocolos
El gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central de las FARC (EMC), conocido como disidencias de Iván Mordisco, acordaron instalar una mesa de diálogos en una fecha y lugar aún por definir pero que supondrá también el comienzo de un nuevo cese al fuego, luego de una reunión en el departamento del Cauca.
"La delegación del Gobierno nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes", señala un comunicado conjunto.
Puede leer: Gobierno Petro explica si habrá cese al fuego con disidencias Farc pese a ola de violencia
El acuerdo ha sido alcanzado en una zona rural del municipio de Suárez (Cauca), donde las dos delegaciones llevan reunidas desde el jueves para justamente trazar el camino hacia esta mesa de diálogos, que aún no tiene fecha ni lugar.
Las dos partes se volverán a reunir el 17 de septiembre "para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz".
Se trata del segundo anuncio que se hace de este tipo, pues en abril, tras una reunión con campesinos en los llanos del Yarí (Caquetá), las disidencias ya pusieron fecha para comenzar los diálogos, aunque nunca se llegó a concretar, y las acciones violentas del EMC, que incluyeron el asesinato de cuatro niños indígenas, dificultaron el camino.