Gobernador del Magdalena denuncia presuntos actos de corrupción
Serían 64 los hallazgos en el Magdalena, por más de $275.000 millones.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, denunció públicamente 64 hallazgos de posibles irregularidades que podrían haber generado detrimento del patrimonio público de la Nación, por más de 275.000 millones de pesos. Según la Administración, estos hechos se presentaron entre el 2009 y 2019.
Las verificaciones de diversas secretarías aseguran que hubo desfalco en diversas áreas como salud, educación, PAE, infraestructura, hacienda, tránsito y medio ambiente.
El mandatario de los magdalenenses aseguró que fueron cerca de 275.000 millones de pesos los que habrían sido desviados sin cumplir los objetivos de los contratos.
Le puede interesar: El Ministerio de Ciencia seguirá funcionado: autor de ley que tumbó la Corte
“Con 56.000 millones de pesos en facturación vencida en el sector salud, se podrían construir 46 o cuatro hospitales de primer nivel; con los 40 millones de pesos por el reconocimiento irregular de pago de horas extras en el sector de educación, se habrían mejorado 40 colegios o dotado más de 40.000 computadores”, indicó Caicedo, en medio de la denuncia.
En total fueron 26 las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, 34 quejas ante la Procuraduría General de la Nación y cuatro quejas ante la Contraloría, todos vinculados a 64 presuntos hechos irregulares, llevado durante diez años.
Caicedo Omar pidió a los entes investigativos y de control, poner la lupa a todos los documentos entregados y dar celeridad y respuesta a las denuncias interpuestas.
Lea también: Centro Democrático pide que proceso contra Álvaro Uribe sea archivado
Según el mandatario, los hallazgos tendrían alcances en materia penal, fiscal y disciplinaria, ya que violan las leyes de Colombia en materia administrativa y fiscal.
También expresó el gobernador que es su obligación denunciar y serán los organismo de control, "los que han de actuar en defensa del pueblo", que determinarán si tienen alcance para eventuales decisiones conducentes a sanciones.