Gobernadora del Valle plantea reabrir el debate sobre la cadena perpetua contra agresores de menores
Para la gobernadora, hombres como el asesino de Sofía Delgado no pueden salir de la cárcel nunca.
Ante la conmoción que ha generado en el país la muerte de Sofía Delgado, niña de 12 años que había sido reportada como desaparecida en el municipio de Candelaria, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado para que no haya más impunidad, teniendo en cuenta que Brayan Campo, el hombre capturado por este caso, ya tenía antecedentes por violencia sexual contra una niña menor de 14 años.
En contexto: Caso Sofía Delgado: sospechoso del homicidio tiene antecedentes por violación
"Ahí tuvo mucho que ver la impunidad: el vencimiento de términos, salió libre una persona que debería estar en la cárcel, y no hubiera pasado esto si la persona no hubiera salido de la cárcel", dijo Toro en La FM de RCN.
Para la gobernadora, que también fue senadora, se debe reabrir el debate sobre la cadena perpetua contra agresores de menores de edad.
"Tenemos que abrir el debate nuevamente, Juan. No sé si usted recuerda: cuando estuvimos en el Congreso, hablamos de la cadena perpetua, de cómo lograr que esta gente no vuelva, porque volver a la sociedad a estas personas es que vuelvan a hacer lo mismo. Ellos salen de la cárcel y vuelven a hacer lo mismo. Uno dice: ¿por qué no pensamos en que no vuelvan a salir?", sentenció Toro.
Feminicidio Sofía Delgado: Procuraduría constituyó agencia especial para investigación
"Hay que excluirlos de la sociedad. Se pensó una vez en ponerlos en las calles y decir quiénes eran los violadores de niños, y que no porque les violentaban los derechos, ¿pero los derechos de los niños no prevalecen sobre todos los otros derechos?", comentó la gobernadora, con indignación, a propósito de los muros de la infamia que se propusieron para identificar a los agresores de menores y que no recibieron el aval de la Corte Constitucional.
Toro también se refirió a la atención de la salud mental: "Tenemos que trabajar no solamente en aumentar penas, que estoy completamente de acuerdo y quiero hacerlo, pero me parece importante también el tema de salud mental".