Gobierno da inicio a la discusión de la reforma laboral
Desde la oposición advierten que se está ‘pupitreando’ el proyecto.
Con una 'jugada como de ajedrez', el Gobierno Nacional logró que iniciara la discusión de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Después de dos horas en las que no se había logrado el quórum, llegó al salón de sesiones el congresista del Partido Conservador, Jorge Quevedo, quien completó los 11 votos necesarios para poder iniciar el debate.
Posteriormente se aprobaron cuatro impedimentos contra los representantes Germán Rozo y Hugo Archila del Partido Liberal, Camilo Avila de la U y Jairo Humberto Cristo de Cambio Radical. En la votación participó Quevedo que luego se retiró del salón del sesiones.
Le puede interesar: Reforma laboral quedó a punto de hundirse: de 21 congresistas, solo 7 llegaron a la discusión
La ausencia de los cuarto impedidos reconfiguró el quórum que quedó establecido en 17, es decir que solo se requerían nueve congresistas para empezar a discutir y a votar, los cuales ya estaban presentes en la Comisión Séptima.
“Los tiempos son cortos pero en el Congreso la esperanza siempre está viva. En este momento nos falta un voto para que quórum y estoy seguro que va a aparecer”, dijo minutos antes el ministro del interior, Luis Fernando Velasco.
Lea también: Reforma laboral quedaría aplazada para la próxima legislatura, ¿por qué?
Terminada la votación de los impedimentos, se abrió el debate para el estudio de la ponencia negativa presentada por el Centro Democrático y Cambio Radical, cuyos representantes llegaron a la sesión advirtiendo que el Gobierno en una “actitud terca”, insiste en aprobar la reforma “aunque carezca de consensos y salga pupitreada", pues antes de que finalice la legislatura (20 de junio) “se pretenden discutir cuatro ponencias y 83 artículos”.
“Nosotros no podemos pretender adelantar un debate sacando del camino a quienes hemos mostrado diferencias con la ponencia del Gobierno“, dijo el representante del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, quien radicó ponencia alternativa.