Gobierno de Colombia reitera su llamado a un cese al fuego en la Franja de Gaza
La Cancillería de Colombia emitió un comunicado tras el ataque en el que murieron 100 personas en Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció en la misma línea en que lo hizo el presidente Gustavo Petro condenando los hechos ocurridos este jueves en la Franja de Gaza en donde murieron más de 100 personas, según medios locales, todas palestinas.
"Colombia manifiesta su más enérgica condena al ataque ocurrido el día de hoy al norte de la Franja de Gaza, en el cual fuerzas israelíes dispararon de forma indiscriminada contra civiles palestinos que se encontraban esperando ayuda humanitaria y comida, y que ha dejado como consecuencia hasta el momento más de 100 personas muertas y más de 700 heridas", señaló un comunicado.
Lea: Colombia suspende compra de armas a Israel
De acuerdo con información oficial, los palestinos se encontraban en una fila a la espera de recibir comida en medio de la guerra que azota a la Franja de Gaza desde hace casi cinco meses.
El Gobierno colombiano reiteró que "el Estado de Israel debe cumplir sin dilación sus compromisos internacionales con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, así como las medidas provisionales solicitadas por la Corte Internacional de Justicia".
En esa línea, "debe garantizar la protección de civiles y el acceso de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza, territorio que está sufriendo una crisis sanitaria de proporciones catastróficas".
Frente a ese pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro anunció temprano este jueves que Colombia suspendía toda compra de armas a Israel, lo que todavía no ha explicado el Ministerio de Defensa cómo afectará la seguridad nacional.
"El Gobierno colombiano seguirá esta situación con atención, reafirmando su llamado a un cese al fuego inmediato, con el respaldo de la comunidad internacional en conjunto", agregó la Cancillería en el mismo comunicado.
Lea: Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país
Cabe señalar que en las últimas horas el ministerio de Exteriores de Colombia llamó a una reunión al embajador de Israel, Gali Dagan, por el cruce de mensajes con funcionarios del Gobierno.
"El Gobierno colombiano considera que los comentarios (del embajador) son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dijo la Cancillería.