Gobierno lanzará plan de choque para garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz
El Ministerio del Interior reconoció que la llamada 'paz total' del Gobierno presenta problemas.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que "la 'paz total' (que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro) tiene problemas, especialmente porque los grupos armados ilegales no han respondido de manera correcta a la "generosa oferta del Gobierno Nacional".
"Sin duda alguna, la 'paz total' tiene problemas, una propuesta ambiciosa, audaz, generosa del presidente Petro. Lo que no cabe lugar a dudas es que los grupos violentos no han respondido con la misma voluntad de paz, tendrá que reflexionar quienes están en las mesas sobre el avance de esos procesos", dijo Cristo.
Le puede interesar: Caso UNGRD: Iván Name regresó al Congreso y sostuvo que no renunciará a su cargo
Añadió que, "actualmente, ya se vienen revisando unos ceses bilaterales del fuego, y vendrá el momento de otros, pero obviamente es el comisionado de Paz (Otty Patiño) quien lleva la batuta en este tema".
El ministro Cristo aseguró que por falta de seguridad se han visto en riesgo las zonas del proceso de paz.
“Hay problemas serios en materia de seguridad que dificultan la implementación del acuerdo y ahí hay un desafío muy grande. Hay violencia concentrada en la disputa de las bandas criminales para apropiarse de las rentas y una desesperación de la gente”, indicó.
Ante esta situación, expresó que desde el gobierno Petro hay un compromiso por cumplir los acuerdos de paz en más de 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial ), con el fin de lograr una transformación en esos territorios a través de un plan de choque que se presentará en los próximos días y que incluye inversión y pactos de transformación territoriales enfocados en la reforma rural o agraria.
“La invitación que hacemos a todos los partidos de Gobierno, oposición e independientes es que miren, sobre los temas de la JEP no nos vamos a poner de acuerdo nunca, sobre las curules de comunes tampoco. Pero es una urgencia ponernos de acuerdo en que lo que planteaba el Acuerdo de Paz, que es la transformación de los 170 municipios PDET y lo que pretendemos sumar esfuerzos y definir en estos dos años obras que impacten esos territorios”, explicó.
Le puede interesar: Reforma tributaria: estas son las propuestas que evalúa el Gobierno
Además, resaltó que se está haciendo diferentes diálogos del Acuerdo Nacional, para acelerar, no solamente el tema de la Reforma Agraria, sino muchos otros temas.
"El acuerdo nacional tiene que surgir desde los territorios en los cuales están participando muchas comunidades, alcaldes, gobernadores y líderes sociales de esos territorios", manifestó Cristo.
Y añadió: "Ese acuerdo nacional para transformar los territorios es un elemento fundamental hoy para la sociedad colombiana y para acelerar y cambiar realmente la vida de la gente en los territorios de Colombia".