Gobierno le debe una millonaria cifra al Senado para su funcionamiento: ¿Se viene una parálisis?

El Congreso corre el riesgo de quedarse sin servicios como luz, agua o telefonía por falta de recursos.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Crece la preocupación en el Congreso de la República por la falta de recursos que el normal funcionamiento de algunas dependencias que hacen parte del Senado y de la Cámara de Representantes.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sentó su voz de protesta porque el Gobierno Nacional no ha girado los recursos que les corresponde para terminar de cumplir algunos compromisos, avanzar en la publicación de las gacetas y los proyectos de ley y el normal funcionamiento de dependencias como el Canal del Congreso.

Le puede interesar: La propuesta de Petro para promover un “periodismo balanceado”

Cepeda habló de una parálisis legislativa que está a punto de concretarse, debido a que el Ministerio de Hacienda les adeuda más de 2.000 millones de pesos del semestre pasado y no ha girado ni un solo peso de los más de 27.000 millones que se solicitaron para el segundo semestre del año.

En un documento emitido por la Dirección Administrativa, se da cuenta de los recursos que se han liberado por parte del Gobierno y los que faltan para poder cumplir con los pagos necesarios para el funcionamiento de la entidad.

“El 30 de mayo de 2024, mediante radicado No. 1-2024-048940, se solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el levantamiento previo concepto en este rubro, por valor de $26.250.000.000. El Ministerio emitió concepto favorable para el levantamiento parcial del previo concepto por valor total de $15.000.000.000 quedando un saldo pendiente de concepto favorable por valor de $11.250.000.000 para el cual el Ministerio solicitó ampliación de la justificación”, se lee en el documento.

Posteriormente, el Ministerio emitió concepto favorable para levantar 9.150.000.000 millones de pesos, pero le puso algunas condiciones sobre los rubros que deben ser utilizados para el pago de los servicios de apoyo logístico, de profesionales, del Noticiero del Senado, de la operación del Canal Congreso y de la edición, impresión y publicación de la Gaceta, dónde van los proyectos de ley.

No obstante, los más de 2.000 millones que quedaron faltando nunca se liberaron y hay muchos gastos que quedaron sin cubrir debido a esta situación. Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda no ha entregado ni un solo peso de los más de 27.000 millones que se necesitan para que el Senado pueda cumplir su labor legislativa y pagar los compromisos económicos en este segundo semestre del 2024.

Vea también: Borrador del 5 x 1.000 sí salió del Gobierno, dice Katherine Miranda

“Es perentorio y urgente la aprobación de la solicitud del levantamiento del concepto previo del Rubro A-03-03-01-999-10C OTRAS TRANSFERENCIAS PREVIO CONCEPTO DGPPN por valor de $27.513, millones, radicado ante su despacho bajo el número 1-2024-074494 del 10 de agosto de 2024, para el normal funcionamiento del Senado, por cuanto no se está solicitando ningún tipo de recurso adicional, recursos que corresponden a la segunda mesa como se explicó en reunión de hace 15 días con el ministro Ricardo Bonilla y los voceros de las bancadas”, señala el documento.

Así las cosas, la Dirección Administrativa del Senado advirtió que hay algunos gastos que quedarán descubiertos a partir de septiembre de este año, como son el viaje de los contratistas, el servicio de agua y alcantarillado, el servicio de energía, el Noticiero del Senado, el servicio de telefonía celular, teléfono y fax y la edición, impresión y publicación de la Gaceta.



Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero