Gobierno llevará a cabo ‘retiro espiritual’ para definir metas del 2025, se analizaría remezón ministerial
Reunión estratégica del presidente Gustavo Petro y ministros para definir metas de ejecución hasta 2025 en Paipa, Boyacá.
El presidente Gustavo Petro y sus ministros se reunirán el lunes 13 y martes 14 de enero con el propósito de definir las metas de ejecución para 2025, año en el que se cumplirá el tercer año de su Gobierno.
El llamado ‘retiro espiritual’ se realizaría en Paipa (Boyacá) y también tendrá como objetivo consolidar los compromisos adquiridos por cada ministerio y dirección administrativa en relación con el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia Mundial de la Vida" 2022-2026.
Lea también: Personería de Bogotá reporta la interposición de más de 10.000 tutelas para la protección de derechos fundamentales
Durante estos dos días de reuniones, se espera que cada cartera ministerial presente sus planes estratégicos para este año, con el fin de alinear sus acciones con las políticas y objetivos trazados por el gobierno central.
El presidente Gustavo Petro, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, y el director de Planeación Nacional, Alexander López, liderarán el encuentro.
Este retiro estratégico se realiza en medio de los rumores sobre el primer remezón ministerial del 2025, por lo que ese podría ser otro de los temas a abordar. Se especula que el presidente ajustará su gabinete de cara al último tramo de su mandato. Además, algunos ministros podrían renunciar para aspirar a cargos de elección popular en 2026.
Según ha trascendido, entre el primero y el segundo trimestre de este año, abandonarían sus cargos los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; de Minas, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Mohammad.
Le puede interesar: SIC devuelve solicitud de integración entre Tigo y Movistar por información incompleta
No es la primera vez que el jefe de Estado convoca a su gabinete en pleno. En abril de 2024, el presidente y su equipo de trabajo participaron en un retiro similar en Paipa, Boyacá, donde se discutieron las prioridades gubernamentales y se establecieron las directrices para la gestión pública.