Breadcrumb node

Gobierno mantendrá diálogos con las disidencias pese a que se suspensión con el ELN

Pese a este anuncio, el coordinador de la mesa de diálogos señaló que la situación es crítica para los negociadores.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 17, 2025 - 14:07
Camilo González Posso
Camilo González Posso, coordinador de diálogos de Paz entre el Gobierno y las disidencias
Indepaz

El coordinador del Gobierno de la mesa de diálogos con las disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo y el Caquetá, Camilo González Posso, aseguró a La FM que pese a la suspensión de las conversaciones con el ELN se mantendrá la mesa con estos frentes de las disidencias, pero sostuvo que la situación es crítica para los negociadores y debe garantizarse su seguridad.

"Los hechos de ayer se constituyen en la gota que rebozó la copa, porque es terrible y no tiene antecedentes, venía dándose el uso de francotiradores para asesinar a miembros de la  fuerza pública, lo que es supremamente grave, más de cinco asesinatos, ahora a eso se suman los crímenes de ayer y la declaratoria y estrategia de guerra que obliga al Gobierno a suspender ese diálogos", indicó González Posso. 

Así mismo, sostuvo que "es nuestra obligación mantener esa mesa de de diálogos con el Estado Mayor de las Disidencias y por supuesto, no dejarle el territorio a una dinámica de muerte, sino que se requiere una presencia de la fuerza pública del Estado y de las iniciativa con la gente".

Le puede interesar: Gobierno mantendrá canales con el ELN pese a suspensión de diálogos

De igual forma, sostuvo que espera que esta suspensión de los diálogos con el ELN no se constituya en una declaratoria de guerra  por parte de esa guerrilla contra los demás actores que están en otras mesas de negociaciones con el Gobierno Nacional.

Explicó que estos diálogos se siguen con Andrés Avendaño, jefe del frente 33 de las disidencias,  alias Richard y alias John Mechas, quienes coordinan el frente Gentil Duarte de las disidencias de las Farc y el bloque Jorge Suárez Briceño que lidera Calarcá Córdoba y el frente Raúl Reyes en la frontera  con el Putumayo, luego de la fractura de Estado Mayor Central en abril del año pasado. 

"Vamos a seguir, hay que sortear la situación, hay  una emergencia humanitaria  en este momento, personas confinadas, familiares de personas cercanas al proceso que están siendo acosadas y perseguidas", dijo. 

También destacó la comunicación de la Defensoría del Pueblo en el sentido de mantener una alerta de emergencia por este escenario y ratificar su posición de apoyo humanitario.

Vea también: "Violencia del ELN es un golpe contra la paz": Otty Patiño, tras la suspensión de diálogos

"La mejor manera de responder a una ofensiva de aniquilamiento es mantener las banderas de las paz y las iniciativas en el territorio", señaló.

Agregó que se prepara la realización en febrero de una plenaria de toda la mesa de diálogos con las disidencias, para evaluar esta situación y definir los nuevos pasos a seguir con un cronograma muy preciso.

¿Ordenes de captura contra negociadores del ELN serían levantadas?

Fuentes judiciales consultadas por RCN Radio explicaron que mientras el Gobierno Nacional  no levante de manera definitiva las negociaciones con el ELN y a través de la oficina del Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, solicite la reactivación de las ordenes de captura, por ahora seguirán suspendidas las respectivas ordenes de detención que pesan contra  los negociadores y máximos jefes de esa guerrilla.   

Fuente:
Sistema Integrado de Información