Gobierno Petro radicó el mensaje de urgencia para el proyecto de humanización carcelaria
El proyecto se presentó en el Congreso de la República la semana pasada.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer este miércoles que en conjunto con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, radicaron el mensaje de urgencia para el proyecto de humanización carcelaria, que se presentó en el Congreso de la República la semana pasada.
"Creemos que es un proyecto que vale la pena discutir rápidamente en sesiones conjuntas de las comisiones primeras de Congreso", dijo Prada en la Casa de Nariño.
Añadió que eso permitirá “tener rápidamente un nuevo criterio de justicia restaurativa, reparadora que tengan el centro principalmente a las víctimas del conflicto en Colombia”.
El ministro de Justicia, junto al ministro del Interior, radicaron el proyecto de Ley de Modernización y Humanización al Sistema Penitenciario, ante el presidente de la Cámara y la opinión pública.
Lea también:¿Cuál es la diferencia entre una ley estatutaria y una ley ordinaria? Tome nota y aprenda
Según el Ejecutivo, esta propuesta tiene como objetivo buscar la resocialización y humanización de las cárceles de Colombia; el proyecto fue radicado con el número 336 y serán los congresistas los encargados de aprobar lo planteado por la cartera de Justicia en las sesiones extraordinarias.
Si bien, el ministro Osuna en los últimos días aclaró que esta reforma al Código Penal no busca rebajar penas ni excarcelación masiva, dentro del proyecto radicado, sí existe un artículo que pretende rebajar la pena máxima en el país, de 60 años a 50 años, porque los 60 años implican, según el Gobierno, casi que una cadena perpetua.
Le puede interesar: Reforma a la salud fue incluida dentro de las sesiones extras del Congreso
Algunos delitos que se plantean despenalizar dentro de este proyecto son, la injuria y calumnia, el incesto y la inasistencia alimentaria.
El Ministro Osuna, sin embargo, fue insistente al señalar que todos los delitos graves no tendrán ningún tipo de beneficios ni rebajas, entre ellos, los que afectan a las mujeres y niños.
“Un ejemplo, de lo que sí podemos cambiar es el incesto, siempre y cuando sea sexo libremente consentido entre dos personas adultas, que son parientes, moralmente puede ser muy repudiable pensar que tener sexo con un pariente un hermano, hermana, pero, ¿tiene algún sentido meter a la cárcel, primos ambos adultos que tuvieron sexo consensuado?”, explicó el Ministro de Justicia.