Gobierno Petro retira a Álvaro Ninco como embajador de Colombia en México
El Consejo de Estado ratificó un fallo que había declarado nula la designación de Álvaro Ninco como embajador en México.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro retiró del servicio diplomático al embajador de Colombia en Mexico Álvaro Moisés Ninco.
La medida se tomó en atención a un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró nula su designación, y que después fue ratificado en segunda instancia por el Consejo De Estado.
Le puede interesar: Petro ya se encuentra en México para la posesión de Sheinbaum como presidenta
“Retirar del servicio al señor Álvaro Moises Ninco Daza en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el decreto de la Presidencia de la República, firmado por el canciller, Luis Gilberto Murillo.
De esta manera, el Gobierno cumple la determinación del Consejo de Estado, que estudió los argumentos de la demanda en contra de Ninco y concluyó que para su nombramiento no se evaluaron los comentarios presentados por el sindicato de cartera diplomática y tampoco se cumplieron con los plazos establecidos para hacer la publicación de la hoja de vida de Daza como candidato.
Vea también: CNE aplaza decisión del caso Petro, ¿para cuándo?
El tribunal menciona que, durante el estudio del caso, encontraron que no se permitió la participación ciudadana, pues afirman que no se hizo una evaluación previa de las observaciones presentadas por uno de los sindicatos con respecto a la propuesta del presidente Gustavo Petro de designar a Ninco Daza.
Se espera que en los próximos días la Cancillería colombiana nombre a un nuevo representante diplomático en México, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales con el entrante gobierno de Claudia Sheinbaum, que se posesionará como presidente este martes 1 de octubre.
Precisamente, a este evento protocolario que se realizará en la emblemática Plaza de Constitución (Zócalo), asistirá el presidente Gustavo Petro.