Gobierno prorroga cese al fuego con las disidencias de 'Calarcá': ¿Cuánto tiempo durará?
El anuncio del cese al fuego se produjo tras el sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y las disidencias.
Apenas días después de que se instalara oficialmente el sexto ciclo de conversaciones con las disidencias a cargo de alias 'Calarcá', facción de las extintas Farc que sigue negociando con el Estado, el Gobierno extendió el cese al fuego con ese grupo armado.
A través de un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, se confirmó que dicha extensión será por seis meses y empezará a regir desde este 16 de octubre de 2024 e irá hasta el 15 de abril de 2025. Y los frentes con los cuales regirá dicho cese de hostilidades serán Bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes Farc - EP.
Le puede interesar: La razón por la que hay tantos cambios de funcionarios en el gobierno Petro
En consecuencia, se ordenó también la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo de cese al fuego y los protocolos correspondientes.
"Las partes se comprometen a cumplir el Protocolo de Reglas y Compromisos suscrito por ellas. Los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz, referidos al cese al fuego, son de obligatorio cumplimiento", agrega el decreto.
Vea también: Gobierno no tiene recursos para enfrentar crisis climática: Petro
Recientemente, el comisionado de Paz, Otty Patiño y el jefe de la delegación del Gobierno que comanda dicho diálogo, Camilo González Posso, instalaron el sexto ciclo de conversaciones en Bogotá que tendrá una duración de dos semanas y tendrá como fin alcanzar un acuerdo en materia de participación ciudadana.
Dicho encuentro también contó con la presencia de alias 'Andrey', jefe de la delegación del grupo armado.
La suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional se realizará "sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional. No se suspenderá ninguna de las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales".