Gobierno prorroga cese al fuego con las disidencias de 'Calarcá': ¿Cuánto tiempo durará?

El anuncio del cese al fuego se produjo tras el sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y las disidencias.
Disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc Crédito: RCN RADIO - Tolima

Apenas días después de que se instalara oficialmente el sexto ciclo de conversaciones con las disidencias a cargo de alias 'Calarcá', facción de las extintas Farc que sigue negociando con el Estado, el Gobierno extendió el cese al fuego con ese grupo armado.

A través de un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, se confirmó que dicha extensión será por seis meses y empezará a regir desde este 16 de octubre de 2024 e irá hasta el 15 de abril de 2025. Y los frentes con los cuales regirá dicho cese de hostilidades serán Bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes Farc - EP.

Le puede interesar: La razón por la que hay tantos cambios de funcionarios en el gobierno Petro

En consecuencia, se ordenó también la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo de cese al fuego y los protocolos correspondientes.

"Las partes se comprometen a cumplir el Protocolo de Reglas y Compromisos suscrito por ellas. Los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz, referidos al cese al fuego, son de obligatorio cumplimiento", agrega el decreto.

Vea también: Gobierno no tiene recursos para enfrentar crisis climática: Petro

Recientemente, el comisionado de Paz, Otty Patiño y el jefe de la delegación del Gobierno que comanda dicho diálogo, Camilo González Posso, instalaron el sexto ciclo de conversaciones en Bogotá que tendrá una duración de dos semanas y tendrá como fin alcanzar un acuerdo en materia de participación ciudadana.

Dicho encuentro también contó con la presencia de alias 'Andrey', jefe de la delegación del grupo armado.

La suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional se realizará "sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional. No se suspenderá ninguna de las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales".


Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero