Gobierno radicará la reforma política, ¿habrá nueva Corte Electoral?

Hay expectativa por el proyecto de reforma política que radicará el Gobierno Nacional.
Congreso
Crédito: Colprensa

Hay expectativa en el Congreso de la República por el proyecto de reforma política que radicará el Gobierno Nacional este martes, de la mano del ministro del Interior, Alfonso Prada y que contiene una serie de medidas para combatir la corrupción electoral que se presenta en el país.

El texto de la iniciativa aún no se conoce, pero el Ministerio del Interior había enviado un borrador a los legisladores para que fueran conociendo las ideas que se tenían sobre este acto legislativo.

Le puede interesar: El momento en el que Irene Vélez visitó campamentos guerrilleros con estudiantes

En principio, se planteaba la creación de una Corte Electoral, que sería la encargada de dirimir todos los conflictos en esta materia que se presenten en el país y que se puedan derivar de los comicios. Sin embargo, este tema aún continúa en evaluación y posiblemente sería excluido del proyecto porque no tendría buen ambiente.

El tema de la implementación de la lista cerrada de los partidos para las elecciones sí estará en el proyecto del Gobierno, porque consideran que es una medida indispensable para evitar la compra de votos y el clientelismo.

El transfuguismo, para que los congresistas puedan cambiarse de partido político sin recibir sanciones por doble militancia, también irá en la reforma porque es un tema que genera consenso en el Congreso de la República.

También podría incluir la posibilidad de que los legisladores puedan ser ministros, eliminando el régimen de inhabilidad de un año que tienen los miembros del Senado o de la Cámara para poder pasar al poder Ejecutivo.

Consulte aquí: Piedad Córdoba: ¿podría regresar esta semana al Congreso?

Lo que se sabe es que el ministro Prada le está haciendo los últimos ajustes al proyecto y tan pronto tenga el visto bueno del presidente Gustavo Petro, la reforma política será radicada.


Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero