Gobierno responde a críticas de Gaviria a la reforma a la salud: esto dijo MinInterior
Gobierno responde críticas de Gaviria a reforma de salud; Ministro Cristo defiende necesidad de cambios en sistema actual.
El Gobierno Nacional respondió las duras críticas que lanzó el expresidente César Gaviria contra la reforma a la salud que se está tramitando en el Congreso.
Gaviria aseguró que la eventual aprobación de esta iniciativa sería escribir una “página oscura” en la administración del presidente Gustavo Petro, razón por la cual pidió detener su trámite.
Le puede interesar: Críticas a la reforma a la salud: Gaviria advierte sobre su impacto y pide detener proyecto
Ante esto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que es legítimo que el presidente Gaviria quiera defender la Ley 100 que se aprobó durante su gobierno, pero hoy en día es insostenible seguir manteniendo un sistema que ha tenido muchas fallas.
“Yo respeto mucho al expresidente Gaviria, defiende su ley, es absolutamente natural y legítimo. Yo creo que 32 años después la Ley 100 cumplió un objetivo, amplio la cobertura en salud de los colombianos, mejoró sin lugar a dudas el acceso a la salud de los colombianos”, reconoció Cristo.
Pero agregó: “hoy 32 años después la sociedad ha cambiado, el sistema ha cambiado, hay problemas serios en el sistema de salud y pretender que el sistema de salud va a seguir funcionando con lo que es la Ley 100, yo creo que es un poco ilusorio”.
La reforma a la salud está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero la misma no se ha podido debatir por diferencias que actualmente existen en la mesa directiva de la corporación.
Consulte aquí: En el Senado se salvó la contrarreforma a la salud de la oposición
Aunque el presidente Jaime Raúl Salamanca ha intentado citar la discusión de la reforma a la salud, los dos vicepresidentes no habían querido firmar el orden del día, lo cual dificultó la citación.
No obstante, se espera que la reforma pueda ser debatida y posiblemente aprobada en los próximos días, para que pase a discusión del Senado en la próxima legislatura.