Breadcrumb node

Gobierno responde a Galán por racionamiento de agua: "Consumo se ha incrementado en Bogotá"

Andrés Camacho, ministro de Minas, se pronunció a propósito del racionamiento de agua en Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2024 - 17:44
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024
Alcaldía de Bogotá

El ministro de Minas, Andrés Camacho, le salió al paso al anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de establecer un racionamiento de agua en la capital del país por el bajo nivel del embalse de Chingaza, debido al Fenómeno de El NIño.

A través de su cuenta en la red social X, Camacho dijo sobre la decisión de Galán que se debe tener en cuenta que “este embalse (Chingaza) tiene un uso predominantemente para agua potable y (también de) agricultura”, para esta región central del país.

También le puede interesar : Contraloría sobre riesgo de apagón: “No se está solucionando el problema de fondo"

El ministro de Minas explicó que, en el sistema de embalses que tiene actualmente Colombia, hay unos destinados principalmente para el abastecimiento de agua potable como es el caso de Chingaza.

Otros, precisó Camacho, tienen como propósito la generación de energía, por lo que este racionamiento en la capital colombiana no se debe a una crisis energética.

"Durante el Fenómeno de El Niño, el consumo de agua se ha incrementado en Bogotá", indicó el funcionario.

No obstante, Camacho acompañó el llamado para que los bogotanos hagan un uso racional del agua: "Cada gota cuenta, cada KWh cuenta, es importante aunar esfuerzos para ahorrar agua y energía en esta fase final de la sequía".

También le puede interesar: Atención: Habrá racionamiento de agua en Bogotá

Cabe mencionar que, según el operador del mercado XM, actualmente el nivel de los embalses utilizados para la generación de energía se encuentran en un 31,4%, el nivel más bajo de los últimos 20 años.

El oriente del país es el que tiene un nivel más bajo con el 10,9% por cuenta del Fenómeno de El Niño.

Asimismo, en las últimas horas el precio del kilovatio hora llegó a un máximo de más de $1.016 por cuenta del Fenómeno de El Niño e, incluso, en algunas regiones del país, como la Costa Caribe, será cobrado por encima de los $1.500 el kilovatio hora.

Fuente:
Sistema integrado de información