Gobierno solicita asesoría para vender acciones de Colombia Telecomunicaciones
Ministerio de Hacienda contrata a FDN para vender acciones de Coltel, empresa de Movistar en Colombia, por 18.000 millones.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, contrató asesoría de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para la venta de sus acciones de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), compañía que actualmente opera Movistar en el país.
Este documento suscrito entre ambas partes es por un valor total de $18.000 millones y busca que se determinen las condiciones de venta y cómo avanzar en la estructuración del negocio hasta que finalice.
Lea también: María Corina Machado convoca manifestación contra Nicolás Maduro
"Con base en esta capacidad técnica y legal, la FND pondrá a disposición del Ministerio de Hacienda y Crédito Público sus servicios especializados. Esto incluirá el trabajo con las bancas de inversión, asesoramiento legal y servicios bolsa valores contratados", se llevó en el contrato.
Actualmente, Colombia cuenta con el 32,5% de las acciones de la compañía, mientras que el resto de las acciones (67,49%), pertenece a Telefónica.
La oferta de Millicom para adquirir las acciones de Coltel sigue en proceso, sin que se haya definido una fecha exacta para su cierre.
Esta transacción, que está valorada en 400 millones de dólares, contempla la compra de las participaciones tanto de Telefónica como del Estado colombiano.
Lea también: Transportadores de carga reportan pérdidas cercanas a los $7,5 billones en 2024
Este documento se conoce en medio de un panorama fiscal difícil para Colombia este año, en el cual se proyecta que siga cayendo el recaudo tributario, así como una reforma tributaria (ley de financiamiento) que no pudo avanzar en el Congreso por $12 billones.
Cabe mencionar que en 2024 el Gobierno tuvo numerosos problemas de caja, que repercutieron en retrasos en el pago de contratistas, suspensión del programa 'Mi Casa Ya' e incluso las disponibilidades del Tesoro Nacional alcanzaron niveles mínimos históricos, con un saldo promedio de solo 0,8% del PIB.