Gobierno y Pacto Histórico precipitaron radicación de reforma a la salud para segundo debate
Sin embargo, no se descarta que en las próximas horas se radiquen ponencias alternativas y negativas de los partidos políticos.
En medio del debate sobre si se debe presentar o no un nuevo concepto de impacto fiscal de la reforma a la salud, el Gobierno y los ponentes del Pacto Histórico radicaron la ponencia de la iniciativa para iniciar su discusión en segundo debate.
El senador Wilson Arias informó a sus compañeros de la Comisión Séptima de la corporación, que el texto ya fue presentado ante la mesa directiva para arrancar la discusión cuanto antes.
Le puede interesar: Eliminarían importante cobro de reconexión de servicio público: Aplauden la iniciativa
La presentación de la ponencia se dio de manera precipitada, pese a que aún no se terminan de hacer las audiencias públicas y las mesas técnicas con expertos de la reforma a la salud.
“Quiero compartir con ustedes que acabo de salir de la secretaría de la Comisión VII después de radicar la ponencia de Reforma a la Salud. Esta es nuestra oportunidad de contribuir a una mejora significativa a nuestro sistema de salud, que tanto necesita el país”, expresó Wilson Arias en un mensaje que les escribió a sus compañeros senadores.
Adicionalmente, informó que ha estado “trabajando arduamente para radicar la ponencia y así poder avanzar en los próximos días en una nutrida discusión que nos permita generar más consensos. Estamos abiertos a recoger las inquietudes y proposiciones, con toda disposición y ánimo constructivo”.
Como la ponencia del Pacto Histórico y del Gobierno fue radicada primero, por técnica legislativa es la primera que deberá someterse a discusión en la Comisión Séptima del Senado de la República, una vez así lo disponga la mesa directiva de la corporación.
Consulte aquí: 85% de las obras del DPS están paralizadas por corrupción: Gustavo Bolívar hace grave denuncia
Sin embargo, no se descarta que en las próximas horas se radiquen ponencias alternativas y negativas de los partidos políticos. El Partido Conservador podría presentar una ponencia alterna con las ‘líneas azules’ que han planteado sobre la iniciativa, entre las que se encuentran la no eliminación de las EPS y del sistema de aseguramiento mixto.
El Centro Democrático podría presentar una ponencia negativa o una solicitud de archivo de la reforma a la salud, por considerar que el proyecto perjudicará a los colombianos y empeorará la atención de los pacientes.