Golpe al Gobierno en elección de mesas directivas en el Senado
Hay polémica por las elecciones en las mesas directivas de Comisiones Constitucionales en el Senado de la República.
En el Senado de la República continúan conformándose las nuevas mesas directivas de las Comisiones Constitucionales, tras el inicio de una nueva legislatura el pasado 20 de julio.
En la Comisión Primera se respetaron los acuerdos y eligieron a Ariel Ávila del Partido Verde, en la Comisión Tercera designaron al liberal Juan Pablo Gallo, que es opositor al Gobierno y en la Comisión Sexta eligieron a Pedro Flórez del Pacto Histórico.
Le puede interesar: Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar
Este miércoles continuó el proceso de elección de las mesas en otras Comisiones y como era de esperarse, se generó polémica por cuenta de la designación del presidente de la Comisión Quinta, que es la que toca asuntos agrarios.
Aunque los acuerdos establecían que la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, ocuparía esa dignidad, en esa corporación se le dio un golpe al Gobierno y terminaron escogiendo al conservador Marcos Daniel Pineda.
La senadora Hernández se mostró indignada con lo que sucedió y afirmó: “Nos acaban de incumplir la palabra en la Comisión Quinta y nos habían quitado la presidencia que nos tocaba como Pacto Histórico. Por cosas como estas es que a la ciudadanía le da asco la política. Perdimos 9 a 5, con los votos del Centro Democrático, conservadores, Cambio Radical, liberales y voto de la senadora Andrea Padilla, del verde”.
El tema ha generado polémica, por cuenta de que Andrea Padilla hace parte de las bancadas de gobierno y ha acompañado la agenda del presidente Gustavo Petro, no obstante, en las últimas horas se pronunció para defender su decisión.
“Visceralmente me resulta imposible apoyar a una persona cuya agenda política ha sido difamarme, plagiar mis proyectos, pedir que no tramiten mis iniciativas: una persona que ha querido tomarse una bandera por asalto. Será por eso que ni siquiera me pidió el voto (puso a otros a llamarme), pues el pecado acobarda”, manifestó.
Padilla aseguró que su voto no fue decisivo y que pese a que tomó la decisión de respaldar a Pineda, seguirá respaldando el proyecto progresista y respetando al Gobierno del presidente Gustavo Petro, porque su decisión tuvo una motivación personal.
Consulte aquí: Caso carros UNP: Gobierno lanza ultimátum a disidencias por violación del cese al fuego
Finalmente, en la Comisión Cuarta del Senado de la República, que es otra de las corporaciones económicas importantes, por donde pasarán algunas reformas relacionadas con la reactivación económica, fue elegida Angélica Lozano, del Partido Verde.
Aún falta que la Comisión Séptima, que es por donde tendrán que tramitarse proyectos sociales como la reforma a la salud, la reforma laboral, entre otros, elija su presidente, proceso que se cumplirá la próxima semana.