Guillermo Botero, al tablero por declaraciones sobre la protesta social
Opositores pedirían un derecho a replica luego de que el ministro advirtiera que la protesta es financiada ilegalmente.
Un rechazo generalizado causaron las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en las que señaló que la protesta social está financiada con dineros ilegales y del narcotráfico.
Congresistas advierten que no se pueden criminalizar las manifestaciones sociales y anunciaron que citarán al funcionario a un debate de control político para que sustente sus afirmaciones.
El senador Iván Cepeda dijo que "es la segunda vez que el ministro Botero intenta ponerle un límite al legítimo derecho de los colombianos a la protesta social".
"Por parte nuestra vamos a ejercer el debate de control político en la Comisión Segunda, el ministro será citado para que responda por sus declaraciones y estamos analizando si es posible interponer también un derecho de replica a la luz del estatuto de la oposición", manifestó.
El senador Antonio Sanguino acompañará este debate de control político y le pidió al Gobierno aclarar si respalda las opiniones del ministro.
"Esta afirmación irresponsable y de grueso calibre criminaliza aún más la vida de los líderes sociales. Quisiéramos que el presidente de la República, Iván Duque, confirme o no si esta afirmación corresponde a una opinión oficial e institucional del Gobierno", indicó.
El senador Roy Barreras aseguró que la criminalización de la protesta social por parte del ministro Botero, no contribuye a pasar la página del conflicto armado en Colombia.
"Ese tipo de afirmaciones radicales, de extremo conservadurismo, de extrema derecha, impiden al nuevo gobierno del presidente Iván Duque avanzar en un nuevo escenario de pacto nacional y pacto por Colombia", manifestó.
Sin embargo, desde el Partido Conservador, que se declaró oficialmente de la coalición de gobierno, salieron en defensa del ministro.
El senador Juan Diego Gómez aseguró que "cuando el ministro Guillermo Botero hace estas afirmaciones sobre la financiación con dineros ilícitos y algunas redes criminales de la protesta social, debe ser que tiene pruebas. Todos conocemos de su seriedad y contundencia y eso ratifica la consigna del presidente Iván Duque que el que la hace la paga".
"Cada vez que ustedes ven que cerraron la vía Panamericana o que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales (...) -a esos grupos los- vamos a combatir, y eso es lo que ya veremos más adelante. A ellos los vamos a combatir y los vamos a derrotar", fueron las declaraciones de Botero.
En los próximos días se fijará la fecha en la que el ministro Botero tendrá que comparecer en debate de control político para entregar las pruebas de sus afirmaciones.
Ministro: Que la protesta es financiada por armas y mafia? Cuidado con las palabras. Las condenas en la cúspide se convierten en tragedia en la base. Ya un Ministro se cayó cuando contra la evidencia dijo que el candidato Jaramillo era agente de las FARC y fue asesinado
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 14 de septiembre de 2018
Mientras Mindefensa, hablando desde las armas, busca eliminar la protesta de las ciudadanías libres, Duque intenta acabar la tutela para eliminar los derechos de las ciudadanías
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 14 de septiembre de 2018
Vamos hacia la tiranía, el verdadero proyecto del uribismo autoritario y antidemocrático
Con @AntonioSanguino y @FelicianoValen, citaremos al ministro Botero a control político para que responda por sus irresponsables afirmaciones sobre la protesta social.Con esa declaración el Ministro de Defensa ha puesto en grave riesgo a los movimientos sociales y al sindicalismo
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) 14 de septiembre de 2018