Gustavo Petro, a indagación a la Comisión de la Cámara por financiación de campaña
La decisión contra Gustavo Petro se toma luego de analizar la compulsa de copias allegadas por parte de la Fiscalía.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representante ordenó la apertura de indagación previa en contra del presidente Gustavo Petro luego de analizar la compulsa de copias allegadas por parte de la Fiscalía en el proceso que se sigue contra el mandatario por presunta financiación irregular de su campaña en 2022.
La investigación parte de las declaraciones entregadas por Daysuris Vásquez y Nicolás Petro ante el ente acusador, luego de ser capturados en Barranquilla, en las que aseguraron que recibieron dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y Gabriel el 'Turco' Hilsaca que presuntamente terminó llegando a la campaña presidencial.
Lea: Day Vásquez pagó millones para saber si Nicolás Petro era infiel
“Al analizar la compulsa de copias allegadas por la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes se permite informar a la opinión publica que se ordenó apertura de investigación previa en contra del señor Presidente de la República GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO. Igualmente se decretaron pruebas con el propósito de esclarecer los hechos”, se informó por medio de un comunicado.
Esta instancia legislativa estaría citando en los próximos días al hijo del presidente y a su exesposa a una audiencia presencial en la que deben ampliar o rectificar sus denuncias.
También serían escuchados Laura Sarabia, hoy directora del Departamento de Prosperidad Social; Ricardo Roa, hoy gerente de Ecopetrol; Máximo Noriega, líder del Pacto Histórico en el Atlántico, y otros mencionados en el proceso.
Lea: Abogado de Nicolás Petro dice que no descartan posible acuerdo con la justicia
Reacciones
La apertura de esta investigación en contra del jefe de Estado ya genera reacciones en varios sectores políticos del país, que piden llevar el proceso hasta las últimas instancias.
“Con la información públicamente conocida es evidente qué hay meritorios para que la Comisión de Acusación de la Cámara investigue a profundidad estos hechos que han sido confirmados por el hijo y el hermano del presidente. Estamos frente a uno de los peores escándalos de corrupción de la historia de Colombia”, dijo el senador Miguel Uribe.
Por su parte, el representante Christian Garcés expresó su inconformidad, pues considera que se debe abrir una “investigación formal” y no previa.
“Nos creen tontos a los colombianos, cómo así que a raíz de las copias de la Fiscalía es que abren una investigación previa, entonces que ha pasado con la primera denuncia que llegó a la Comisión de Acusación”, cuestionó.