Breadcrumb node

Gustavo Petro cuestiona concepto sobre reforma a la salud

Según el mandatario, la intención del proyecto es reformar la Ley 100 que es ordinaria.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 18, 2024 - 13:44
Presidente Gustavo Petro | Fuerzas Militares | Bogotá | Julio 2024|
El presidente Gustavo Petro defiende trámite ordinario de reforma a la salud, cuestionando concepto de Ley Estatutaria.
Colprensa

El presidente Gustavo Petro cuestionó el concepto de la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso, que afirmó que la reforma a la salud debía tramitarse como una ley estatutaria, y no como una ley ordinaria, por tratarse de la regulación de un derecho fundamental. 

Petro defendió el trámite ordinario, argumentando que “la Ley 100 ha sido, desde 1993, una ley ordinaria, y nosotros estamos reformando la Ley 100”. 

El mandatario añadió que “la ley estatutaria de la salud seguirá vigente”, pues no es  intención de su Gobierno reformarla. 

Lea: Cristo señala fallas del Congreso y anuncia diálogo con partidos para salvar la reforma política

El concepto 

La Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso, emitió un concepto en el que sugiere que la reforma a la salud debería tramitarse como Ley Estatutaria y no como una ordinaria, pues puede caerse en la Corte Constitucional por vicio de trámite. 

El documento señala que en conclusión, el proyecto de ley 312 de 2024 Cámara o reforma a la salud "obliga el carácter de ley estatutaria, en la medida que regula de forma integral, estructural y completa la prestación del derecho fundamental a la salud en todas las personas".

Cabe mencionar que el Gobierno ha insistido en que la reforma debe tramitarse como una ley ordinaria y no como una estatutaria, pues se ha radicado en dos ocasiones en la Comisión Séptima y no en la Primera, en donde se tramitan las reformas a la Constitución Política.

Además: “No hay tiempo suficiente para debatir la reforma a la salud”, afirman desde la Cámara

Las alertas frente al concepto del mismo Congreso advierten que de aprobarse la reforma, tal y como parecen las cuentas del mismo Gobierno, la misma podría caerse en una revisión de constitucionalidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.