Gustavo Petro cuestionó a la Flip: aseguró que uno de sus fundadores era paramilitar
La Fundación hizo un llamado al presidente colombiano para que respete el periodismo y la democracia.
Luego de que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien criticó directamente a la prensa, los comentarios del mandatario fueron calificados por la Flip como un posible incremento en el temor a la censura hacia de los medios de comunicación.
El presidente Gustavo Petro respondió a las acusaciones de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), cuestionando inicialmente a sus fundadores. Afirmó que uno de ellos formaba parte de grupos paramilitares, los cuales han perpetrado actos de violencia contra la población colombiana.
Le puede interesar: Cabeza del Comando Sur de los EE.UU. está en Colombia: qué hizo Laura J. Richardson en Cali
“Entre sus fundadores se encuentra alguien acusado de conformar grupos paramilitares. Estos grupos han cometido crímenes contra la humanidad en Colombia”, declaró Petro.
Además, el mandatario respondió a las acusaciones de la FLIP, que señala el mandatario de haber ignorado la violencia contra los periodistas. La FLIP sostuvo que cinco periodistas han sido asesinados en los últimos 19 meses, pero estos hechos no han recibido una respuesta contundente por parte del mandatario. “Lamentablemente, estos hechos no han recibido una respuesta enérgica de su parte, como se esperaría de cualquier jefe de Estado, dada la repercusión que esta violencia tiene en toda la comunidad”, afirmó la FLIP.
En respuesta a esto, Petro cuestionó las muertes de periodistas a manos de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
“Les pregunto: ¿alguna vez han denunciado la muerte de alguno de los más de cien periodistas asesinados a sangre fría por Netanyahu? ¿Por qué no lo han hecho?”, preguntó Petro.
Cabe resaltar que la Flip sostiene que el presidente ha atacado a los medios precisamente cuando estos informan sobre funcionarios públicos implicados en actos de corrupción. “Su intento de deslegitimar a esta Fundación establece un precedente dañino y alimenta el miedo a la censura, especialmente en un momento en que varios medios están publicando informes de gran interés sobre funcionarios públicos acusados de corrupción”, indicó la Flip.
La Fundación para la Libertad de Prensa afirmó que, aunque Petro ha demostrado su compromiso democrático, “este tipo de intervenciones pueden debilitar a una organización que apoya al periodismo ante la opinión pública”. En respuesta a esto, la Flip hizo un llamado al presidente Gustavo Petro “a que respete una profesión fundamental para el pluralismo, la democracia y la supervisión de los poderosos, y se abstenga de estigmatizar a los periodistas”.
Le puede interesar: Accidente en el Metrocable de Medellín: pólizas del Metro responderán a los afectado
Además, la Flip subrayó la falta de compromiso del mandatario para mantener una reunión con la fundación. “Hemos intentado reunirnos con usted en varias ocasiones. En la primera oportunidad, usted canceló. En la segunda, no asistió a la cita confirmada”.
Por otro lado, la Flip destacó que defiende a periodistas de todo el país, de diferentes medios de comunicación y con diversas posturas editoriales. “Eso es lo que implica la defensa de la libertad de prensa”. En la misma línea, la Flip señaló que es una organización que no responde a ningún interés político o presión partidista. “Está financiada en su totalidad por cooperación internacional, principalmente por las agencias de cooperación de Suecia, Holanda, Alemania y España”, concluyó la Flip.