Gustavo Petro ya completa más de 80 desplantes desde que inició su gobierno
El incumplimiento más reciente ocurrió en Belém do Para: Gustavo Petro no estuvo en la foto oficial de clausura de la Cumbre por la Amazonía.
El presidente Gustavo Petro tiene como una de sus banderas el cuidado del ambiente, y por esa razón su presencia en la Cumbre por la Amazonía, que reunió a ministros y jefes de Estados de los países amazónicos, era muy importante.
Lea más: Presidente Petro reaparece tras 24 horas de estar 'desaparecido' en Brasil
Aunque la participación de Colombia en el evento fue resaltada en el exterior, Petro brilló por su ausencia en la foto oficial de la clausura de la cumbre el 9 de agosto.
El primer mandatario reapareció públicamente un día después y retomó su agenda, pero con un retraso de 12 horas. Entre las reuniones que tenía programadas estaba una con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, a la que Petro finalmente asistió.
Presidente @LulaOficial e chefes de estado e de governo dos países signatários do Tratado de Cooperação Amazônica e países convidados posam para foto oficial. pic.twitter.com/0umsmIRmpD
— Governo do Brasil (@govbr) August 9, 2023
No ha sido la primera vez que el presidente Gustavo Petro llega tarde o incumple una cita. De hecho, se ha planteado que la Casa de Nariño le informe al Congreso los detalles de la agenda de Petro en el exterior.
Ante esta situación, La FM de RCN Radio hizo un recuento de todas las veces que el primer mandatario ha cancelado, aplazado o incumplido citas oficiales desde que se posesionó el 7 de agosto de 2022. El resultado es de 83 desplantes, lo que da como resultado cerca de siete por mes o 1,5 por semana, en promedio.
Lea: La razón por la que Gustavo Petro retrasa su regreso de Brasil a Colombia
A continuación, un recuento algunas ocasiones en las que Petro ha incumplido citas.
Los incumplimientos de Gustavo Petro
El primero fue el 16 de agosto, cuando recién se había posesionado. Para ese día estaba programado el acto de reconocimiento de las tropas y la nueva cúpula militar en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, pero el presidente canceló su asistencia apenas 45 minutos antes del inicio del evento, pese a que estaba todo listo para recibirlo.
Petro atribuyó a un "dolor de estomago" la razón para no asistir a la ceremonia. Finalmente, el acto se celebró el 20 de agosto de 2022.
Lea: Brasil deja solo a Petro y no detendrá exploración petrolera en la Selva Amazónica
La Ceremonia de Reconocimiento de Tropas, a la que tenía prevista asistir el presidente @petrogustavo este martes, ha sido reprogramada para el fin de semana con su asistencia.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 16, 2022
Un mes después, el 6 de septiembre, el presidente Petro no asistió a una cita con el líder social de Buenaventura Leonard Rentería, aunque en esa ocasión fue porque el mandatario estuvo en el sepelio de ocho policías que fueron asesinados en San Luis, Huila.
Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2022
Para el 15 de septiembre, el presidente Petro supuestamente iba a ser el orador principal en el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, en Valledupar, un evento que reunió a los altos representantes de la rama judicial. Pero canceló su presencia por enfermedad. Y tampoco estuvo en un evento de la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor), en Cartagena, programado para ese mismo día.
Asimismo, el 22 de septiembre, Petro llegó tarde a la cena celebrada en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, donde estaban reunidos los presidentes y jefes de Estado asistentes a la Asamblea General de la ONU, y uno de esos mandatarios era Joe Biden, de Estados Unidos.
Algo similar sucedió en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), en noviembre de 2022, en Egipto: no estuvo en la foto oficial.
En octubre de 2022 hubo dos eventos a los que tampoco asistió: el Congreso Nacional de Comerciantes, en Cartagena, y el Congreso Colombiano de la Construcción. Y el 19 de noviembre, pese a que lo estaban esperando para los llamados diálogos vinculantes regionales en Bogotá, de nuevo brilló por su ausencia.
También, a finales de noviembre de 2022, no llegó a una cena con representantes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
El pasado 13 de julio, Petro tampoco llegó a San Andrés para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio con Nicaragua, a pesar de que la Presidencia dijo que allí estaría.
El primer mandatario sí estuvo en la isla el 20 de julio, para celebrar el Día de la Independencia, pero llegó tarde a la instalación de sesiones del Congreso.
El Presidente @petrogustavo se expresó sobre el fallo que leerá mañana la Corte Internacional de Justicia, sobre el caso de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia: “Estaremos en San Andrés y el objetivo con la cúpula militar es esperar las… pic.twitter.com/KCF6NcEaeF
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 12, 2023
Gustavo Petro ya completa más de 80 desplantes desde que inició su gobierno