Breadcrumb node

"Ha comenzado el golpe de Estado": Gustavo Petro se pronunció sobre investigación del CNE

El Consejo Nacional Electoral decidió abrir investigación y formular cargos a la campaña de Gustavo Petro de primera y segunda vuelta.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 8, 2024 - 15:00
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro reacciona a investigación del CNE por presunta violación a topes de financiación en campaña 2022.
AFP

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, reaccionó a la decisión de la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir investigación y fornular cargos contra su campaña de 2022 por una presunta violación a los topes de financiación.

"Ha comenzado el golpe de Estado", escribió Petro.

Lea: CNE abre investigación contra campaña Petro por violación de topes

Lo que dice el CNE sobre la campaña de Gustavo Petro

La decisión de la sala plena del Consejo Nacional Electoral, en el sentido de abrir la investigación, tuvo siete votos a favor y dos en contra. Entre los magistrados del CNE que avalaron la formulación de cargos está Altus Baquero. Por su parte, Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, cercanas al Pacto Histórico, salvaron su voto.

La investigación, en ese sentido, incluye al presidente Gustavo Petro, a Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, la tesorera Lucy Aydee Mogollón Alfonso, los auditores María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, el movimiento político Colombia Humana y el partido político Unión Patriótica.

A todos ellos, dice el CNE, "se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la campaña de primera vuelta por la suma de tres mil setecientos nueve millones trescientos sesenta y un mil trescientos cuarenta y dos pesos", y "para la segunda vuelta, se les formula cargos por la presunta vulneración al límite de gastos por la suma de mil seiscientos cuarenta y seis millones trescientos ochenta y seis mil setecientos setenta y tres pesos".

Le puede interesar: Gobierno evalúa prorrogar cese el fuego con las disidencias de alias ‘Calarcá’

Para el caso de la primera vuelta presidencial, explica el CNE, la presunta vulneración se habría presentado al omitir un pago de 500 millones de pesos de Fecode, un préstamo de 500 millones del partido Polo Democrático, un reporte de pago a testigos electorales por 931.290.000 pesos y un reporte de pago por 356.102.872 pesos para propaganda electoral, entre otros imformes.

Respecto a la segunda vuelta, las omisiones, al parecer se presentaron con estas cifras: cien millones de pesos por el evento del 19 de junio de 2022 en el Movistar Arena, 177.680.000 pesos de pago a testigos electorales, 962.957.784 pesos por ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo, 530.579.983 pesos por pagos de la Colombia Humana y 379.019.511 pesos de aportes de la Unión Sindical Obrera (USO).

Fuente:
Sistema Integrado Digital