Human Rigths Watch insta Gustavo Petro condenar las inhabilidades contra opositores en Venezuela:
El Supremo de Venezuela confirmó la inhabilitación de 15 años a la opositora María Corina Machado.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), envío una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, instándolo a condenar la inhabilidad que pesa sobre varios opositores en Venezuela, la cual fue ratificada la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo.
"Respetuosamente quisiera instar al gobierno de S.E. a solicitar, de forma pública y privada y junto con otros gobiernos latinoamericanos, que las autoridades venezolanas revoquen esta decisión," menciona uno de los apartes de la misiva.
Le puede interesar: María Corina Machado se mantendrá en lucha por elecciones libres
Dentro de los políticos inhabilitados está la principal opositora de Nicolás Maduro, María Corina Machado, quien ganó en octubre pasado las primarias de la oposición con una cómoda diferencia de más de 80 puntos sobre sus rivales.
Sin embargo, el régimen madurista, a través de mecanismos judiciales, confirmó una inhabilitación que pesa sobre Machado de 15 años, por razones que no están muy claras.
"Esta decisión viola sus derechos políticos y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar a elecciones libres y justas", agrega la carta.
La decisión del Supremo fue rechazada por varios gobiernos latinoamericanos como el gobierno de los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Argentina, Javier Milei, entre otros.
Pero algunas otra administraciones como la de Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel de Cuba, no se han pronunciado.
Más información: Gerente de campaña de Duque responde a las acusaciones de Petro
La comunicación señala que "como S.E. sabe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha concluido que la inhabilitación de candidatos a través de procesos administrativos contradice la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sobre la base del artículo 23 de la Convención, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado que las autoridades venezolanas se eximan de emplear procesos administrativos para inhabilitar candidatos".
HRW le recordó a Petro que mientras fue alcalde Bogotá, sufrió "abusos similares", y que él mismo ha salido en defensa de candidatos, incluidos los venezolanos.
"Señor presidente, espero que el gobierno de S.E. pueda aprovechar su acceso al gobierno de Maduro para desempeñar su rol positivo en este momento determinante para el futuro de Venezuela", concluye la carta.