Impuestos de congresistas aumentarán más de $55 millones; ¿se les bajará el salario?
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguro que los congresistas pasarán a pagar 169 millones de pesos al año.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, hizo presencia en la plenaria del Senado de la República, durante el debate del proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas.
Varios parlamentarios se habían mostrado preocupados por los descuentos que mes a mes se le hacen a sus honorarios, debido a lo que se aprobó recientemente en la reforma tributaria.
Le puede interesar: ¿Congresistas reciben subsidio a la gasolina pese a ganar 43 millones?
Reyes aseguró que la nueva norma aumentó la base gravable en el país para las personas que ganan más de diez millones de pesos, lo que hace que los legisladores estén pagando una gran cantidad de impuestos.
En palabras del director de la Dian, los congresistas están aportando anualmente alrededor de 55 millones de pesos más en impuestos que el año pasado.
“Un congresista venía pagando en total de impuestos al año más o menos 114 millones de pesos y ahora pasará a pagar 169 millones de pesos, esto es un aumento de casi 55 millones de pesos al año, en tributación adicional, que eso sería el equivalente a quitarse un poco más de un salario mensual de su ingreso como congresistas”, explicó.
La directora Administrativa del Senado, Astrid Salamanca, explicó que esto significa que los congresistas “ahora van a ganar menos que el año pasado”.
Es decir, de los 43 millones de pesos que componen el sueldo total de los legisladores, neto están recibiendo mensualmente alrededor de 27 millones.
Consulte aquí: Se destraba discusión del proyecto que reduce salario de los congresistas
“El valor a pagar hoy es de 27 millones 359.000 pesos y el valor al 31 de diciembre era de 31 millones de pesos. Si bien es cierto que todo sube con el IPC, pero para ustedes no subió, por el contrario bajó cuatro millones de pesos, porque lo que aumentó se fue en retención”, dijo.
Tras ver esta cifras, algunos congresistas podrían estar dudando de aprobar el proyecto de ley que impulsa el senador Jota Pé Hernández y que plantea eliminar la prima especial de servicios que ganan los parlamentarios, que asciende a alrededor de 10 millones de pesos, lo que los dejaría devengando menos de 20 millones de pesos al mes.