Ingrid Betancourt responde a la polémica desatada por comentarios hacia Petro y la salud mental
Los candidatos presidenciales Ingrid Betancourt y Gustavo Petro tuvieron una acalorada discusión en medio de un debate presidencial.
En la noche de este lunes 14 de marzo, los candidatos presidenciales Gustavo Petro e Íngrid Betancourt tuvieron una acalorada discusión donde se ‘sacaron los trapitos al sol’. Entre ese rifirrafe un comentario de la candidata del partido Oxigeno Verde desató una polémica al hablar de Petro y su salud mental.
Los comentarios fueron discutidos en redes sociales y la han puesto en la palestra pública, pues algunos sugieren que estuvo fuera de lugar.
En entrevista con La FM, Betancourt explicó el contexto en el que se desarrolló este comentario.
“Hablemos del contexto de este debate: yo le estoy diciendo a Petro que se está aliando con Cesar Gaviria, que es todo lo contrario de los que él está presentando, es el opuesto total y quiere desbaratar cosas que hizo Cesar Gaviria. Es contradictorio ver que terminan aliados cuando son oponentes ideológicos”, mencionó.
Continuando con la explicación, la precandidata asegura que en el debate Petro salió de esta contradicción con otro suceso del pasado.
"Él para salirse de esa encrucijada e incoherencia, dice que trabajé con Gaviria, pero cuando él me dice esto yo le digo que ‘tú trabajaste con Gaviria, cuando eras empleado en la embajada de Bélgica y eras funcionario público del gobierno Gaviria”, comenta Íngrid.
Renglón seguido, la candidata relata que “entonces él para salirse de esa nueva situación decide sacar algo que es incongruente que era que yo lo hubiera ido a ver para pedirle que apoyara a Samper [...] mi visita fue casual y simplemente lo vi porque eran amigos con Carlos Alfonso Lucio y tercero el país sabe de la oposición mía con Samper”.
En el hecho puntual sobre la salud mental de Petro, Betancourt dijo que Gustavo ‘le debe estar fallando la memoria y esto es una manera muy coloquial de decir que saca del cubilete semejante cosa que no tiene que ver con nada para tratar de defenderse […] Lo que yo me recuerdo cuando estuve en tu casa es verte en el suelo y esa es la imagen que yo tengo de ese momento”.
También fue vehemente al decir que no se está burlando de la depresión.
“No me estoy burlando de nadie y la depresión es una condición humana y todo el mundo tiene derecho de tenerla, pero es una forma coloquial de decir lo que uno está viendo”, dijo. “Los colombianos deberían liberar un poco la palabra, nos hemos vuelto tan políticamente correctos […] aquí hay hasta una doble moral, porque cualquier alusión que uno haga las personas lo toman como algo personal”.
También se planteó otras opciones al respecto donde indicó que “esa sensibilización a esos temas se da por qué soy una candidata mujer, porque no sé si esto mismo se da en un debate entre hombres”, se preguntó Betancourt.
Entrevista en La FM a Íngrid Betancourt, candidata presidencial