Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: ¿Quién es y cuál ha sido su trayectoria?
Iris Marín elegida como nueva defensora del Pueblo con amplia experiencia en derechos humanos, paz y justicia transicional.
La plenaria de la Cámara de Representantes eligió este 16 de agosto a la abogada Iris Marín, como nueva defensora del Pueblo, con 170 votos de 186 posibles.
La nueva funcionaria es abogada y magíster en derecho con 25 años de experiencia, defensora de Derechos Humanos, constitucionalista y experta en justicia transicional, víctimas y paz. Iris Marín se ha caracterizado por su experiencia en Constitución, paz, Derechos humanos e igualdad material.
Le puede interesar: Iris Marín fue elegida como nueva defensora del Pueblo
De igual manera, la nueva defensora del Pueblo ha trabajado en organismos de derechos humanos como la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el centro de pensamiento Dejusticia o en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), al igual que en organismos estatales como la Unidad Nacional para las Víctimas.
Cabe recordar que Iris Marín fue pieza clave en el gobierno de Juan Manuel Santos en temas de víctimas, Derechos Humanos y paz.
En sus manos estuvo la elaboración de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y asesoró al expresidente Santos durante las negociaciones con la extinta guerrillas de las Farc.
En su plan de trabajo para la Defensoría del Pueblo, Iris Marín indicó que tendrá como punto clave la prevención de la violencia y protección de la población frente al conflicto armado y la violencia generada por grupos delincuenciales organizados, asociada a las economías ilegales.
La nueva funcionaria también estará al frente de todas las direcciones, delegadas y regionales de la Defensoría y agregó que trabajará por la igualdad y la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres.
"Reforzaré el seguimiento a las políticas públicas, con enfoque diferencial y atendiendo a las desigualdades estructurales existentes respecto de varios grupos poblacionales, las acciones de tutela, y las reformas legislativas sobre los derechos a la salud, trabajo, pensiones y educación", sostuvo Iris Marín.
Más información: Las razones para que Iris Marín sea la próxima defensora del Pueblo
La nueva funcionaria aseguró que evaluará detalladamente todas las problemáticas de vulneración de derechos humanos a nivel nacional, e iniciar su ruta de trabajo sin dejar de lado ningún territorio del país.