Iván Name aseguró que Colombia se ha "agravado" desde que Petro asumió el poder
El presidente del Congreso dijo que la Casa de Nariño debe “mirar con respeto” al Capitolio.
Durante la presentación de su informe de rendición de cuentas, el saliente presidente del Congreso, Iván Name, aprovechó para lanzar una fuerte pulla al gobierno de Gustavo Petro por el manejo que le está dando al país.
“El problema de este país, de nuestra nación, es el tipo de Estado que tenemos, que no es propiamente el momento que vivimos, porque nuestro problema estructural está en el modelo centralista y presidencialista”, indicó.
Consulte aquí: Aliadas se oponen a la reactivación de artículos rechazados en la reforma laboral
Según Name, muchos aspectos de la Nación se han empeorado durante esta administración y eso hay que sumarlo al centralismo en el que hemos caído a lo largo de estos años.
“Indudablemente, durante este Gobierno se han agravado muchas cosas y por eso lo reafirmo, que lamentablemente en algunas áreas de nuestro país tenemos una situación compleja, que se ha venido agravando, pero el problema de fondo y estructural es que pensemos en una salida y derrotemos la pobreza y el atraso para lograr derrotar la guerra y eso se hace solamente con un modelo distinto al que llevamos hace 200 años y es el de las regiones autonómicas”, afirmó.
La seguridad y la economía son algunos de los aspectos que el presidente del Congreso considera que han empeorado durante el Gobierno Petro.
“Hay indudablemente un agravamiento de las circunstancias de orden público, en algunos sectores hay una dificultad económica que venimos sintiendo, sectores que se vienen deprimiendo. Yo lo que sostengo es que se han agravado muchas circunstancias nacionales, pero el origen de nuestra problemática lo tenemos que ver de fondo, que es la manera como estamos organizados, porque no es cierto que seamos violentos por naturaleza, sino que son violentas las instituciones que tenemos”, dijo.
Le puede interesar: "Nueva EPS no puede quebrar", afirma interventor ante deudas de $5 Billones
Volvió a exigir respeto, de parte del Ejecutivo, por las decisiones que se toman en el seno del Congreso de la República.
“El Congreso es el sostén de esta democracia. El Palacio de Nariño tiene que mirar con respeto las columnas del Capitolio y el Capitolio con respeto a la izquierda, al Palacio de Nariño que no es tan frío, ni tan feo”, sostuvo.
Volvió a defender la independencia de los poderes del Estado y dijo que durante su presidencia hizo respetar la autonomía de la Rama Legislativa.