Iván Name dice que decisiones del Congreso no pueden ser reemplazadas por decretos
Crece rechazo por intento de Gobierno de resucitar artículos de reforma laboral.
Crece el rechazo por la intención que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro de resucitar los artículos que se hundieron en el trámite de la reforma laboral, a través de varios decretos que ya tienen listos.
En los borradores que ya fueron dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, se confirma que la idea es revivir algunos temas como la regulación de los pactos colectivos, la limitación de la tercerización laboral y el derecho de huelga en empresas de servicios esenciales.
Le puede interesar: ¿Hay congresistas chuzados por el gobierno? Iván Name abre investigación
Esta intención fue rechazada por representantes de la Comisión Séptima de la Cámara, que advirtieron que no es otra cosa que hacerle “conejo” a las decisiones tomadas por esta corporación.
Ahora, el presidente del Senado, Iván Name, afirmó que las decisiones del Congreso no pueden ser reemplazadas por decretos expedidos por el Gobierno Nacional.
“Nuestra Corte Constitucional permite que el Gobierno pueda sacar las iniciativas de las que está autorizado, pero no puede reemplazar de ninguna manera las decisiones legislativas”, indicó Name.
“Ese es un debate de tipo técnico y jurídico, pero el Congreso no puede ser reemplazado por ningún nivel de decretos, sino que debe ser respetado en sus pronunciamientos”, añadió.
Afirma que hay temas específicos que sí podrían salir por decreto, pero no se pueden usurpar las funciones de los parlamentarios en la toma de decisiones.
Consulte aquí: ‘Chuzadas’ a magistrados: no se encontraron irregularidades tras inspección del DNI
“El Gobierno en lo que pueda por decreto, si está por la norma autorizado, podrá sacarlo adelante, pero el Congreso no puede ser reemplazado”, sostuvo.
La reforma laboral fue aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y continuará su trámite en la plenaria en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.