Breadcrumb node

Jairo Orlando Villabona deja su cargo como director de la DIAN por petición de Gustavo Petro

Gustavo Petro pide renuncia del director de la Dian por bajo recaudo tributario.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 15, 2025 - 17:51
Jairo Villabona
Villabona sale de la entidad, luego de siete meses en el cargo.
Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Orlando Villabona.

Esta decisión se debería al bajo recaudo tributario que se ha tenido en la entidad, lo que ha dificultado el flujo de caja del Gobierno, retrasos en pagos a contratistas e incluso la suspensión del programa “Mi Casa Ya”.

Lea además: Jefe de seguridad del presidente Petro, coronel Carlos Feria, dejará su cargo: estas serían las razones

Incluso, debido al bajo recaudo tributario que se tuvo en la vigencia 2024 se presentaron inconvenientes en la conformación del presupuesto de este año y por ende en las destinaciones de recursos a diferentes entidades.

Además, una de las principales razones por las que no fue aprobado el proyecto del presupuesto 2025 en el Congreso tiene que ver con este punto.

Para noviembre de 2024, cifras entregadas por la Dian detallan que el recaudo tributario cayó un 6,7% con un total de $223 billones. Sin embargo, específicamente para el onceavo mes del año anterior se registró un aumento del 11,6% alcanzando los $25,9 billones.

La entidad informó que los sectores que más han aportado al recaudo tributario son retención en la fuente ($79,8 billones), impuesto a las ventas ($48,1 billones), aduanas ($33 billones), así cómo otros impuestos ($62,8 billones).

Lea también: Petro se fue contra el exprocurador Ordóñez: “Al destituirme me hizo presidente”

De acuerdo con fuentes consultadas, el actual director de la  Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Eduardo Llinás, está sonando para su reemplazo, a su cargo quedará la conformación de una nueva reforma tributaria del Gobierno Petro.

En este proyecto, se insistiría en imponer este año IVA a juegos de suerte y azar, así como Airbnb, lo que podrá ayudar a que ingresen nuevos recursos a la caja del Gobierno y así seguir financiando diferentes iniciativas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información