Jorge Emilio Rey: la estrategia para mejorar la movilidad de Cundinamarca
El gobernador de Cundinamarca enfrenta diversos desafíos para su próximo cuatrienio.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, enfrenta diversos desafíos para su próximo cuatrienio, siendo la movilidad uno de los aspectos prioritarios según la ciudadanía. Con el propósito de mejorar la vida cotidiana de los cundinamarqueses, ha delineado su plan de gobierno:
Rey apunta a promover una movilidad más humana en la región, consolidando modos de transporte intermodal que faciliten el acceso y reduzcan los tiempos de desplazamiento, así como sistemas sostenibles para mitigar la contaminación.
Le puede interesar: Retos de los alcaldes de las principales ciudades de Colombia
Alternativas de Movilidad
Se buscará consolidar el sistema férreo eléctrico de la Sabana, iniciando con la operación del sistema RegioTram de Occidente, pionero en Colombia, y contratando el RegioTram del Norte. Adicionalmente, se realizarán estudios para evaluar alternativas de Sistemas de Transporte Masivo en los municipios e interconexión de la Sabana.
Asimismo, se pretende reducir las muertes por accidentes de tránsito mediante la generación de pedagogía para el cumplimiento de normas y señalización, junto con la implementación de tecnologías para el control de tráfico y sanciones efectivas a infractores.
"Necesitamos fomentar la movilización en bicicleta mediante la creación de una política que garantice los derechos de los ciclistas, desarrollo de infraestructura, manejo de información, promoción de uso y seguridad. La creación del Sistema Público de Bicicleta Regional se plantea como una alternativa de movilidad sostenible", afirmó.
Rey buscará respaldar la implementación de la Agencia Regional de Movilidad, fortaleciendo su gestión. Además, se estructurará un plan integral de tránsito en conexiones viales con Bogotá, coordinado con la Alcaldía Mayor y los municipios de influencia, así como la revisión de estrategias y operaciones de éxodo y retorno.
Adicionalmente, se contempla la creación de un modelo de contratación que califique el nivel de servicio óptimo para que los contratistas aspiren a sus pagos. La creación del fondo "Caminos Rurales para la Competitividad" asignará no menos del 30% de los recursos para inversión regional del SGR, el 50% de los recursos del SGP de libre destinación, y otras fuentes.
Vías
Rey impulsará una estrategia para financiar y mejorar los corredores secundarios más estratégicos del Departamento, dando prioridad a inversiones en la Troncal del Rionegro, Troncal del Guavio, el sector La Shell Fusagasugá – Arbeláez – San Bernardo, y Pandi – Venecia – Cabrera. Además, se realizará un estudio de alternativas para mejorar el tráfico en La Calera, Choachí, y Cáqueza.
Lea también: Colombia mantiene prohibición de porte de armas
RegioTram y Bogotá
Según Rey, entregará en operación el Sistema RegioTram de Occidente y respaldará soluciones de urbanismo y sistemas de alimentación en los municipios del área de influencia del proyecto. También buscará la financiación y contratación de la Calle 63 hasta la interconexión con Devisab y la extensión de la Av. Luis Carlos Galán, utilizando recursos derivados de la ampliación del Aeropuerto El Dorado y asignados a la Región Metropolitana.
Reducirá la accidentabilidad en Devisab con la viabilización de iniciativas de pasos urbanos e interacciones de municipios con la concesión, llevando a factibilidad y financiando soluciones al tráfico entre Siberia, Cota, Chía y Cajicá (reducción del impacto vial en la glorieta Siberia, tercer carril desde el Puente de Guadua hasta Siberia, doble calzada Cota – Chía, Troncal del Río, doble calzada variante Cota y rotonda).
"Lograr que la administración de la nueva concesión Bogotá, Facatativá, Los Alpes sea entregada a la Gobernación de Cundinamarca, con el fin de garantizar la operación y mantenimiento de la vía, así como atender de manera urgente obras de accesos viales como la variante Cartagenita con carrera primera en Facatativá, el tercer carril Bogotá – Madrid", expresó.
"Estableceremos un diálogo constante e intenso con el Gobierno Nacional, con el objetivo de avanzar y concretar la construcción del Tercer Carril Bogotá – Girardot, garantizando servicios óptimos y protegiendo los derechos de los habitantes de los municipios del área de influencia. Acompañar el proceso de contratación de la vía Villeta – Guaduas", sostuvo.
Metro de Bogotá
Según Rey, acompañará al Gobierno Nacional en la consolidación de la factibilidad y cofinanciación de la Línea 3 del Metro, que incluirá origen-destino Soacha, así como el cable aéreo para Altos de Cazucá. Además, se enfocará en la culminación de las fases 2 y 3 de Transmilenio a Soacha, con el objetivo de viabilizar la extensión Troncal Av. Ciudad de Cali y la construcción de la ALO Sur.
Jorge Rey concluyó que no permitirá a los grupos al margen de la ley que rodean el Departamento llegar a las poblaciones, ya sean zonas rurales o urbanas. Por lo tanto, liderará estrategias contundentes y de reacción inmediata de la mano con las Fuerzas Armadas, para prevalecer la protección y seguridad de los cundinamarqueses.