Jorge Robledo, duro contra Petro por sus críticas al vallenato
A muchos les causó sorpresa que el senador Petro, quien se presenta como defensor de las tradiciones, atacara a los artistas vallenatos.
Si hay algo que haga parte del folclor colombiano es la música vallenata. Desde la aparición de los juglares que contaban historias de los pueblos hasta la aparición de los cantantes de lo que llaman la nueva ola, este género ha marcado varias épocas de la cultura nacional.
Por eso a muchos les causó sorpresa que el senador Gustavo Petro Urrego, alguien que se presenta como defensor de las tradiciones colombianas, atacara de manera frontal a los artistas de la música vallenata.
El congresista del movimiento Colombia Humana hasta llegó a advertir que dentro del vallenato hay quienes se han entregado a los traquetos y se han alejado de la génesis de este género. Su referencia, aunque la hizo para elogiar a Adriana Lucía –actualmente promotora de movilizaciones sociales– acabó cuestionó a todos los artistas.
“La cantante Adriana Lucía a diferencia del canto vallenato que se alejó del campesino y se entregó al traqueto, es la vuelta al cantor, el cantor hace arte porque expresa el alma de su pueblo en un momento de la historia. Esa sensibilidad se llama conciencia social”, señaló.
Como es lógico, Petro fue blanco de una lluvia de críticas por lo señalado. Hasta su homólogo, el senador Jorge Enrique Robledo le cuestionó por haber lanzado esa pulla contra el vallenato y sus artistas.
Le hace daño a la lucha por los cambios que necesita Colombia que @petrogustavo le haga un ataque tan equivocado como este al vallenato, una música que los colombianos, con toda razón, sentimos como patrimonio nacional. https://t.co/awFaBndMo2
— Jorge Robledo (@JERobledo) December 10, 2019
“Le hace daño a la lucha por los cambios que necesita Colombia que Gustavo Petro le haga un ataque tan equivocado como este al vallenato, una música que los colombianos, con toda razón, sentimos como patrimonio nacional”, sostuvo.
Y es que, a juicio de Robledo, Petro con ese tipo de manifestaciones lo único que hace es promover otra división en Colombia: ahora un fraccionamiento por el gusto musical.
Mejor reconozca que se equivocó, @petrogustavo, promoviendo otra división en Colombia, esta vez por el gusto musical
— Jorge Robledo (@JERobledo) December 10, 2019
Porque impide unir si para ello hay que gustarle el mismo vallenato que le gusta a usted y trata el gusto de los otros como “traqueto”
Y esto no cambia con cuentos https://t.co/XdRXDToAWE
Lo cierto es que no han faltado quienes cuestionen a Petro y quienes lo apoyen. En otro trino, el senador de la Colombia Humana volvió a la carga y dijo que el problema no era del vallenato, sino de los canales a los que recurren. "Si la canción solo sale por RCN o Caracol, ya se sabe que no puede ser arte, sino simple mercancía", aseguró.
El problema no es del vallenato, el problema es de los canales de comercialización al que tiene que recurrir.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 9, 2019
Si la canción solo sale por RCN o Caracol, ya se sabe que no puede ser arte, sino simple mercancía.
https://t.co/Wubg1I0jxA
Los trinos de Petro regularmente son para cazar discusiones con varias personalidades públicas. En este caso, la misma Adriana Lucía le agradeció por la misma red social su apoyo, pero le hizo algunas precisiones.
Le pude interesar: Aida Victoria Merlano publica supuesta carta de su mamá con "intención de entregarse"
Agradezco la generosidad de sus palabras pero con respeto le digo: reducir el canto vallenato a eso me parece injusto y muy triste; no se puede meter en una sola bolsa a todos los músicos, ni políticos. Este colectivo es de la gente y respetamos todos los géneros musicales. https://t.co/YDTMQA0INW
— Adriana Lucía (@AdrianaLucia) December 9, 2019
Las intervenciones de lado y lado se dan en el marco de un paro nacional que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre, en rechazo al denominado ‘paquetazo’ del Gobierno Nacional y en el que ha estado muy activa la cantante vallenata.Odebrecht: Santos asegura que no conoce a Sanmiguel