Jorge Rojas pide a Petro devolver los ministerios del Interior y Exteriores “al progresismo y la decencia”
La permanencia en estas carteras de Armando Benedetti y Laura Sarabia fueron cuestionadas por Rojas.

Tras dos meses de su salida del Gobierno, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Jorge Rojas, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que devuelva los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores “al progresismo y la decencia”.
La declaración la publicó a través de su cuenta de X, donde también reafirmó su decisión de renunciar al cargo de manera irrevocable.
“Hoy, dos meses y medio después, ratifico mi decisión de renunciar de manera irrevocable a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Ojalá el presidente Gustavo Petro le devuelva los ministerios que rigen la política exterior y la política interior de Colombia al progresismo y la decencia”, escribió el exfuncionario.
El pronunciamiento de Rojas se produce en medio de un nuevo episodio de tensión entre la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando Benedetti, quienes han estado en el centro de varios escándalos políticos.
Ambos funcionarios enfrentan cuestionamientos por su papel en la campaña presidencial de 2022, luego de que se conocieran audios en los que Benedetti menciona una supuesta suma de 15.000 millones de pesos que se habría utilizado para financiar la campaña de Petro, un caso que actualmente investiga la Fiscalía General de la Nación.
Más noticias: Petro decretará la emergencia económica y sanitaria por el virus de la fiebre amarilla
El conflicto entre Sarabia y Benedetti se intensificó luego de que la actual canciller publicara en redes sociales que había entregado más pruebas a la Fiscalía relacionadas con el ministro del Interior.
Entre esas pruebas, se encuentra un audio en el que Benedetti insinúa haber llegado a un acuerdo con el entonces fiscal general Francisco Barbosa y con Gabriel Jaimes, jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, para frenar investigaciones en su contra para regresar al Gobierno.
Lea más: Líder de marchas contra Petro anuncia que recogerá firmas para ser candidato presidencial
“Laura, yo pensé llamarte el miércoles o jueves, pero yo me moví hoy duro en la Fiscalía y me dicen que me pueden nombrar de lo que sea, que no pasa absolutamente nada de nada (…) Ahora, con el número uno y con Jaimes, y me dijeron que no pasa un culo, que me pueden nombrar de lo que tú quieras”, se escucha en la grabación entregada por Sarabia al ente acusador.
El episodio aumenta las tensiones dentro del Ejecutivo y vuelve a poner bajo escrutinio la permanencia de Sarabia y Benedetti en el gabinete, del que ya salieron en 2023 por este mismo escándalo.