José Félix Lafaurie defiende el acuerdo con el ELN
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos aseguró que hay mecanismo que garantizarán que las reglas de juego del acuerdo se cumplan.
José Félix Lafaurie habló en La FM sobre el acuerdo del Gobierno con el ELN y aseguró que ya están listos los protocolos que van a obligar a una serie de dos fases delimitadas para parar el tren de violencia en el territorio nacional por parte del ELN.
Siendo así, aseguró que desde hoy y hasta el 6 de julio hay un espacio para que haya un despliegue en el territorio y para ajustar los protocolos, de tal manera que desde esa fecha y hasta el 3 de agosto todos los elementos se pongan a prueba en un cese de hostilidades progresivo y arranquen todos los mecanismos a operar.
Puede leer: Cese al fuego con el ELN: Gobernador de Antioquia dice que hay vacíos para lograr la 'paz total'
"Los mecanismos va a tener las tres fases, regional, local y nacional, y en consecuencia cualquiera de los actores que considere que hay una violación, tiene que informarlo, así como la población" dijo Lafaurie enfatizando en que se viene una época de pedagogía sobre el cese.
¿Qué se viene para el ELN?
De acuerdo a Lafaurie, negociante del gobierno, en dicho acuerdo, se tienen unas reglas de juego que nunca antes se habían acordado, las cuales deberán cumplir ambas partes.
"Ese sistema de monitoreo van a garantizar a las regiones que lo que se está pactando se va a cumplir, esto tiene una ventaja porque tiene mecanismo evaluativo cada 180 días, que van a permitir que la sociedad colombiana evalúe lo que se ha hecho", añadió.
En referencia a las promesas rotas por parte del Gobierno, Lafaurie aseguró que nunca se ha firmado algo que no se podrá cumplir. "Detrás del mecanismo, estarán los colombianos y los medios".
Le puede interesar: Con el cese al fuego del ELN habría más credibilidad a los escenarios de paz: Indepaz
Cese al fuego sin la liberación de los secuestrados por el ELN
Cabe resaltar que aunque se está en el proceso del acuerdo entre el Gobierno y el ELN con el que se espera llegar al cese al fuego, los secuestrados por este grupo siguen sin ser liberados, lo que para muchos colombianos no tiene coherencia y genera incertidumbre y desconfianza frente al pacto.
"Me parece que no hay ningún tipo e incompatibilidad en ninguno de los dos elementos, pero pueden estar seguros de que los mecanismos acordados van a dar garantías y tienen reglas de juego", aclaró José Félix Lafaurie.
José Félix Lafaurie defiende el acuerdo con el ELN