Juan Fernando Cristo confirma que constituyente no será para la reelección de Petro
Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, habló en La FM sobre la propuesta de convocar a una Constituyente del Gobierno Petro.
Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, habló en La FM de RCN y abordó temas cruciales para el país. Cristo, conocido por su postura firme y conciliadora, expresó que la constituyente impulsada por el presidente Gustavo Petro se debe hacer como un acuerdo nacional para avanzar en cualquier reforma significativa.
"Buena parte de los problemas que tenemos los colombianos es la incapacidad de escucharnos, mirar los temas sin tanto radicalismo y esa capacidad que perdimos de encontrar consensos en Colombia", declaró Cristo.
Indicó que "hace unos meses planteé que la constituyente de Petro era inviable porque no podía ser impuesta sino fruto de un acuerdo nacional, no se puede avanzar con la constituyente para avanzar con las reformas si no hay un acuerdo nacional".
Cristo hizo un llamado a dejar atrás la idea de una constituyente impuesta, enfatizando la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos.
"Hay que dejar atrás esa constituyente inviable y avanzar escuchándonos todos. Hay que alejar los fantasmas de una supuesta constituyente de que Petro se quiere quedar en el poder", agregó.
Le puede interesar: Juan Fernando Cristo creía que la constituyente era una "mala idea" antes de ser ministro del Interior
El nuevo ministro también se refirió a la polarización que ha marcado a Colombia en los últimos años y la necesidad de un cambio.
"Creo que este país lleva polarizado muchos años. Acepté esta responsabilidad porque estoy convencido de que el país necesita un acuerdo nacional y se implemente el acuerdo de paz. Tenemos una serie de fantasmas que hemos ido sacando, se ha dicho que Colombia se iba a convertir en Venezuela y no somos Venezuela", indicó.
En cuanto a la reelección presidencial, Cristo fue enfático en su oposición. "Me opuse al cambio del articulito para poner la reelección presidencial, la reelección es inviable, no tiene caminos, no tiene propósitos, la alternación democrática es fundamental, entonces es un tema absolutamente claro".
Cristo insistió en que cualquier proceso de reforma debe ser inclusivo y respetar la institucionalidad vigente.
"Se debe abrir un acuerdo nacional sin afanes, sin imposiciones, no hay ninguna posibilidad de un proceso constituyente sin un acuerdo nacional. Mi límite es el respeto a la institucionalidad del país y la Constitución del 91", recalcó.
Lea también: Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, anunció que impulsará una Constituyente
El ministro también abordó la implementación del acuerdo de paz, subrayando que no requiere una constituyente.
"La implementación del acuerdo de paz no necesita Constituyente. Hemos hecho varios intentos de reforma política y no ha sido posible, se necesita una reforma a la justicia y es algo que se debe hablar con los políticos y las cortes para llegar a un consenso. Este país necesita muchas más reformas y no menos", destacó.
Finalmente, Cristo resaltó la vigencia y relevancia de la Constitución de 1991. "La Constitución del 91 garantiza los derechos de los ciudadanos. El proyecto de ley se va a presentar cuando se tenga una conversación avanzada, no se tiene una fecha, si no hay posibilidad de un acuerdo nacional, no se puede hacer. La constituyente debe ser fruto de un consenso".