Juan Fernando Cristo su propuesta para Reducir el Congreso
La idea busca que haya 72 senadores y 120 representantes a la Cámara.
El precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Juan Fernando Cristo, anunció un paquete de propuestas en las que incluye la reducción del Congreso de la República.
En ese sentido, Cristo propuso reducir el Senado a 72 senadores y 120 representantes a la Cámara. “Colombia tiene un Congreso demasiado grande, costoso e ineficiente. Si reducimos el Congreso a 72 senadores, reducimos a la mitad sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL)”.
Consulte también: No para la controversia por las críticas de Uribe al presupuesto de la Comisión de la Verdad
Además, recordó que las UTL que "tienen una asignación mensual de 50 salarios mínimos, significarían un ahorro de 100.000 millones de pesos al año, lo que equivaldría a entregar casi 60 millones de raciones de comida anual".
De igual manera, el precandidato propuso reducir las vacaciones de los congresistas a un mes y eliminar las dos camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con las que cuenta cada congresista.
"Un esquema básico de seguridad le genera al Estado mensualmente alrededor de 30 millones de pesos, lo que significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos anuales", dijo Cristo.
Le puede interesar: Revocatoria de Daniel Quintero: admiten tutela por suplantación de firmas
De acuerdo con el precandidato, "se busca modificar el sistema de recaudo tributario particularmente en lo referente a las exenciones a las grandes empresas, pues por dichas exenciones el Estado deja de percibir 12 billones de pesos anuales".
En el 2022 el primer gran acuerdo debe ser la construcción de un estado que sirva a todos y no a unos pocos. Reduzcamos el tamaño y los costos del Congreso. Pasemos de un Senado de 103 a 74 y una Cámara de 169 a 120. Y bajemos a la mitad los costos. Cómo? Abro hilo ?
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) January 6, 2022
Finalmente, Cristo propone eliminar las 64 contralorías departamentales y municipales, cuyo gasto anual asciende a los 290 mil millones de pesos.
“Acabar con esos privilegios le significa al erario un ahorro de hasta $14.2 billones de pesos que se podrían invertir en temas como la cobertura en educación superior, mejorar la infraestructura hospitalaria; apoyar emprendimientos los jóvenes y remunerar a las mujeres que dedican su fuerza laboral al cuidado del hogar”, puntualizó.