Juan Manuel Santos defendió su gobierno y dijo a Petro que el sí salió "contento" de su mandato
El exmandatario colombiano respondió al actual presidente, quien aseguró que todos los expresidentes habrían salido “tristes”.
El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio del Congreso Nacional de Comerciantes de Empresarios 2024, contradijo las declaraciones del actual presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que todos los expresidentes habrían salido “tristes” de sus mandatos.
Santos aprovechó el espacio en el congreso para reiterar: “En mi caso no fue así, salí contento, muy contento, y les voy a decir por qué”, afirmó en el Congreso.
Lea también: Gremios advierten que Colombia podría tener un desabastecimiento de energía para 2026
Destacó que, tras 54 años de guerra con la guerrilla, entregó un país sin las FARC, subrayando el proceso de paz que, según él, ha sido reconocido mundialmente.
También resaltó: “2017 fue el año más seguro para los colombianos en los últimos 50 años. Se respiraba paz y tranquilidad hasta en las zonas más violentas, como el Cauca o el Chocó”, afirmó Santos.
El expresidente también destacó que, en materia económica, logró obtener los mejores resultados de los últimos tiempos. Según indicó, logró bajar el desempleo a un solo dígito y mantenerlo por más de ocho años.
“La inflación, el peor impuesto para los pobres, la controlamos y mantuvimos en un promedio de 3,8%, una cifra nunca antes vista”, destacó Santos.
El expresidente también mencionó que, durante su mandato, se alcanzaron los niveles de inversión más altos de las últimas décadas. Según indicó, su preocupación fue la reactivación económica y elevar la inversión pública y privada.
Por otra parte, hizo referencia a la salud como derecho fundamental durante su gobierno: “Convertimos la salud en un derecho fundamental, logramos la cobertura universal y equiparamos el régimen subsidiado con el contributivo con una muy generosa oferta de tratamientos”, agregó.
Lea también: Fenalco culpó a Petro de la falta de inversión extranjera en Colombia: "Se la pasa insultando a los empresarios"
Finalmente, se refirió a la oportunidad que tiene el gobierno actual para construir un mejor futuro, asegurando que es necesario poner a Colombia por encima de cualquier ideología: “Poner a Colombia por encima de cualquier diferencia personal o ideológica, cierta dosis de humildad, y utilizar lo que Nelson Mandela denominaba el arma más poderosa que existe: sentarse a hablar”, concluyó Santos.