Jugada política: Conservadores y la U van tras la Presidencia de la Cámara
Cambio Radical se quedaría sin la Presidencia de la Cámara por ser partido de oposición al gobierno Petro.

En el marco de las movidas que está haciendo el Gobierno Nacional para tratar de recomponer la coalición en el Congreso de la República, la Presidencia de la Cámara de Representantes será una de las dignidades más apetecidas parta lo que resta del cuatrienio.
Aunque en los acuerdos políticos que se hicieron al principio quedó estipulado que a Cambio Radical le correspondería comandar la mesa directiva en la Cámara, fuentes confirman que habría una intención de incumplir ese acuerdo en el último año legislativo que comienza el 20 de julio.
Le puede interesar: Congresista lanza mensaje al ministro del Interior sobre debate de la reforma a la salud
La razón por la cual no se cumpliría este compromiso, es porque Cambio Radical es un partido de oposición y para nadie es un secreto que la mayoría de los integrantes de la Cámara son cercanos al Gobierno de Gustavo Petro y su presencia allí no convendría para el trámite de la agenda legislativa y las reformas sociales.
Así las cosas, las bancadas del Partido Conservador y el Partido de la U se pelearían ese puesto, teniendo en cuenta que la mayoría de los representantes de esas dos colectividades simpatizan con esta administración.
Incluso, las fuentes políticas afirman que ya hay algunos nombres de congresistas que estarían detrás de la presidencia de la corporación. Por los lados del conservatismo, se habla de Juan Carlos Wills y por la U se menciona a Jorge Eliecer Tamayo y Wilmer Carrillo, este último es uno de los investigadores del caso de supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro.
Más noticias: "No soy ni petrista, ni uribista, ni santista": nuevo ministro de Defensa
Detrás de estas movidas estaría el jefe de despacho de la Presidencia, Armando Benedetti, quien se ha venido reuniendo con las bancadas de los partidos políticos para consolidar las mayorías en el Congreso a 18 meses de que termine este Gobierno.