Justificaciones del Mindefensa para la polémica contratación de Alotrópico
Siguen sin explicar en qué consiste la metodología "exclusiva", 'Transformar Comunicando', contratada con millonarios recursos públicos
A raíz de la polémica que suscitó entre algunos sectores políticos y de opinión la contratación de Alotrópico, una empresa constituida por exsubalternas del ministro de Defensa, Diego Molano, por casi 900 millones de pesos y para aplicar una "metodología exclusiva" con la que replantearán la estrategia de comunicaciones de la entidad, la institución respondió un derecho de petición de este medio.
Algo curioso de la respuesta es que desvirtúa la explicación que el mismo Ministerio le había brindado a otros medios de comunicación a los que les informó que la contratación de Alotrópico no era nueva y que reemplazaba a otra similar de una cuantía parecida.
"Ellos lo justifican -el contrato- porque había uno similar entonces básicamente era reemplazar otro contrato que se había vencido por una suma similar", le explicaron en su momento a la periodista Darcy Quinn.
Lea también: Habría interés de adquirir al menos un millón de vacunas contra covid: Consejo Gremial
A Noticias Caracol le informaron que "desde esa cartera aseguran que este servicio es el mismo que se le ha adjudicado anualmente a otras empresas de comunicaciones".
Pues bien, la Dirección Administrativa del Ministerio le informó a La FM que "no se encuentran en la base de datos del SECOP alguno cuyo objeto sea el de "replantear la estrategia de comunicaciones del sector defensa". Los contratos registrados relacionados con procesos de comunicación están orientados al desarrollo de procesos y proyectos técnicos de apoyo como monitoreo de medios, producción de programas de televisión, campañas, impresos y publicaciones, entre otros".
El Ministerio no justificó el contrato con el vencimiento de otro similar, como advirtieron antes. No se conoce cuál es el contrato anual que se venció. Y no podría existir antecedente contractual pues recalcan que la metodología es novedosa, exclusiva y necesaria.
Pero algo que llama la atención es que el Ministerio tampoco explica en qué consiste la metodología exclusiva, llamada 'Transformar Comunicando', registrada de Alotrópico. Responden que el privado es quien debe dar explicaciones y no ellos como institución ejecutora de recursos públicos.
Vea también: Compra de vacunas contra covid-19 por privados no será tan fácil: Minsalud
El Mindefensa defendió la idoneidad de la empresa amparándose en sus cinco años de experiencia, en que no están inhabilitadas y en su metodología única, también contratada en la Presidencia de la República cuando Molano era su director administrativo por otros 925 millones de pesos.
¿Sabía el Ministerio de que dos de las tres fundadoras de la empresa Alotrópico habían trabajado como parte del equipo de prensa del doctor Diego Molano durante su gestión en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?
¿Por qué el Ministerio le pidió a la empresa Alotrópico que presentara su oferta y no hizo lo mismo con otras empresas?
¿El ministro Diego Molano recomendó la contratación de esta firma específica?
¿No existe otra empresa en Colombia y en el mundo, distinta a Alotrópico, que pueda replantear la política de estrategia de comunicaciones del sector defensa y el fortalecimiento de procesos misionales, cómo advierte el apartado c) del contrato?
¿Qué es la metodología "Transformar Comunicando"? ¿Qué la hace exclusiva para que haya sido contratada en el Ministerio y en el Departamento Administrativo de la Presidencia?
Antes de la existencia de Alotrópico, ¿a qué empresa contrataban para replantear la estrategia de comunicaciones del sector defensa?