Katherine Miranda denuncia censura tras ser expulsada del debate de la reforma a la salud
Katherine Miranda denuncia censura en debate de reforma a la salud por parte de Jaime Raúl Salamanca en la Cámara de Representantes.
La representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, denunció lo que calificó como una censura por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, durante el debate de la reforma a la salud. En entrevista con La FM de RCN, Miranda explicó el contexto de la sanción que recibió y cuestionó la decisión del presidente de la corporación.
Según Salamanca, Miranda se refirió a él como "marica" durante una intervención, lo que motivó su expulsión de la plenaria. Sin embargo, Miranda argumentó que se trató de una expresión coloquial producto de la frustración por la forma en que se desarrollaba el debate. “Le digo presidente ‘moción de orden’. No me daba la palabra. Yo, en medio de una frustración, utilizo una expresión coloquial, ‘ay, marica, mire lo que está haciendo’. Automáticamente, me expulsa de la plenaria. Para mí, esto es una censura”, afirmó la representante.
Lea también: Reforma a la salud toma impulso: 23 artículos aprobados en la Cámara, pero debate sigue en 2025
Denuncias de atropello en el debate
Miranda señaló que la sesión fue atropellada y poco rigurosa, pues no se permitió un análisis detallado de los artículos ni un debate por partes. “Propuse más de 70 proposiciones frente a esta reforma. Estamos hablando de algo que afecta a 50 millones de colombianos. Pero él decide sacarme de la discusión”, afirmó
La congresista también destacó que Salamanca ha tenido altercados similares con otros representantes, especialmente con quienes cuestionan al Gobierno o las decisiones de la mesa directiva. “Se han quejado congresistas de todos los sectores políticos. A quienes queremos levantar la voz nos cierra el micrófono, nos expulsa. No hay garantías”, denunció Miranda.
De interés: Presidente de la Cámara expulsa a representante Miranda por supuesto insulto: ella lo niega
En la entrevista, Miranda afirmó que ha sido notificada de una posible pérdida de investidura por parte del presidente Gustavo Petro y Jaime Raúl Salamanca. Sin embargo, consideró que la denuncia es infundada. “Primero, por un modismo que utilizo no me pueden denunciar ante el Consejo de Estado. Y, segundo, esto es una maniobra para silenciar a quienes pensamos diferente”, indicó.
La representante calificó la reforma a la salud como perjudicial y reiteró que seguirá luchando para que se archive o se ajuste. “Voy a hacer lo que sea para que esta reforma o se arregle o se archive. No podemos permitir que se pupitree algo de esta magnitud”, concluyó.