La estrategia del Gobierno Petro para lograr la aprobación de las reformas
En los próximos días se retomará la discusión de los proyectos en el Congreso y hasta el momento no se tienen las mayorías.
Comenzó la legislatura ordinaria en el Congreso de la República y uno de los retos más importantes que tendrá este semestre será la estudio de las reformas sociales que impulsa el Gobierno Nacional.
La reforma a la salud se encuentra en tercer debate en el Senado, la reforma pensional está pendiente de su segundo debate en la plenaria de la misma corporación y la reforma laboral no ha terminado su alienación en primer debate en la Cámara de Representantes.
En medio de este panorama, el Gobierno ya tiene en marcha una estrategia para lograr que estas iniciativas puedan salir adelante. La estrategia consiste en seguir dialogando uno por uno con cada congresista, para convencerlos de que respalden estas propuestas y de esta manera conseguir las mayorías que se necesitan.
Más noticias: Petro dice que el actual sistema de salud es "insostenible"
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que “el Gobierno espera argumentos, espacios para debatir, espacios para que escuchen cuál es la importancia de estas reformas. Nosotros representamos un gobierno que habló de cambio y los proyectos tienen una agenda reformista que queremos debatir, hablarla con el Congreso y sacarla adelante”.
No obstante, miembros de la oposición en el Congreso temen que el Gobierno pueda acudir a otra estrategia que consiste en convencer a los eventuales conciliadores de las reformas, para acoger el texto que mejor le convenga a la administración del presidente Gustavo Petro, en caso de que se aprueben y se introduzcan algunos cambios a las reformas que obliguen a convocar las comisiones conciliadoras.
Según advierten los dirigentes políticos, es mucho más fácil “voltear” a cuatro o cinco congresistas que integren los grupos que conciliadores, para que acojan los textos que mejor les convenga, que tratar de convencer a todos los integrantes de una Comisión Constitucional o de una plenaria.
Lea además: Reforma a la salud: Andi expresó al Congreso sus "alertas"
Por ahora ninguna de las reformas sociales del Gobierno Petro tiene las mayorías suficientes para ser aprobadas en el Congreso de la República, pero el Gobierno hará hasta lo imposible para lograr que estas iniciativas salgan adelante.