La otra herramienta que tendría Gustavo Petro para acelerar sus reformas, ¿cuál es?
Roy Barreras explicó que se está diseñando un mecanismo similar al denominado ‘fast track’ para acelerar el trámite de estas iniciativas.
El Gobierno de Gustavo Petro presentará una serie de reformas ante el Congreso de la República buscando cumplir sus promesas de campaña y atender los problemas sociales que tiene el país.
Para ello, según Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Congreso, se está diseñando un mecanismo similar al denominado ‘fast track’ para acelerar el trámite de estas iniciativas.
Dicho mecanismo incluiría la presentación de los proyectos de ley al mismo tiempo y con mensaje de urgencia, las sesiones paralelas de las plenarias de Senado y Cámara y la citación a sesiones extraordinarias, muy seguramente a partir del mes de febrero, para garantizar que los congresistas trabajen más tiempo.
Pero otra de las herramientas que tendría disponible el presidente electo, Gustavo Petro, para acelerar el trámite de las reformas en el Congreso de la República, es el mensaje de insistencia, que es distinto al mensaje de urgencia.
El mensaje de urgencia hace que las Comisiones Constitucionales y las plenarias discutan las iniciativas en sesiones conjuntas, pero el mensaje de insistencia va más allá, porque obliga a las mesas directivas del Congreso de la República a poner las propuestas de Petro en el primer punto del orden del día de todas las sesiones.
Así lo explicó el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien dijo que la ley 5ª ofrece varias herramientas al Gobierno Nacional para impulsar este tipo de iniciativas.
De igual forma, el senador Roy Barreras ha dicho que la bancada del Pacto Histórico sostendrá una reunión con los voceros de los demás partidos políticos para definir las prioridades de la agenda legislativa.
Proyectos de ley como la reforma tributaria, la reforma agraria, la reforma a la Policía, las iniciativas relacionadas con el sometimiento de las bandas criminales, entre otros temas, podrían ser priorizados desde el próximo 20 de julio, cuando comienza la legislatura ordinaria.