“La política exterior de Trump no estará centrada en América Latina”: Rafael Nieto
Rafael Nieto, exviceministro del Interior, habló en La FM de RCN sobre las consecuencias en Colombia tras la reelección de Trump en EE.UU.
El exviceministro del Interior Rafael Nieto ofreció en La FM de RCN un análisis detallado de las posibles consecuencias para América Latina y Colombia tras la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Nieto señaló que, aunque el cambio de mando en la Casa Blanca tiene implicaciones, la política exterior de Estados Unidos probablemente no cambiará de manera significativa en sus temas prioritarios.
“Lo primero que se debe poner en la mesa es que el elemento sustantivo no va a cambiar, es decir, que las prioridades de las políticas exteriores de Estados Unidos no van a estar centradas en América Latina, van a estar centradas en Rusia, China y Taiwán, eso no va a cambiar porque llegue Trump”, aseguró Nieto, destacando la atención constante de Estados Unidos en estos actores globales.
Le puede interesar: ¿Cuántos años tiene Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos 2025-2029?
El exviceministro subrayó que, aunque América Latina no figure como prioridad, existen temas de interés que podrían ocupar parte de la agenda de la administración de Trump.
“La seguridad y el narcotráfico; el segundo, la migración; el tercero, qué va a ocurrir con la democracia en el continente; el cuarto, la economía, el libre comercio y la inversión extranjera; y el quinto, el cuidado del medio ambiente”, enumeró, señalando que estos aspectos pueden ser de interés para Estados Unidos en la región.
En el caso específico de Venezuela, Nieto comentó la diferencia de enfoque entre Joe Biden y Trump. Según el analista, la administración de Biden se caracterizó por una política menos confrontativa hacia el gobierno de Nicolás Maduro, lo que a su juicio fue una respuesta para evitar una escalada de tensión entre Caracas y Washington.
“Biden tuvo una política hacia Venezuela que estaba buscando no generar una tensión mayor entre Caracas y Washington y eso se nota en la reacción sobre lo que ocurrió en las elecciones. No hubo un cambio sustantivo cuando se sabe exactamente qué ocurrió con Venezuela”, explicó.
Lea también: Analista demócrata tiene claro por qué Kamala Harris perdió las elecciones ante Donald Trump
Sin embargo, indicó que con Trump es probable que se incremente la presión sobre el régimen de Maduro. “La pregunta es si cambiará cuando llegue Trump, es algo que queda en duda. Lo que creo que va a ocurrir es que va a haber una mayor presión desde Washington al régimen de Maduro”, dijo.
Finalmente, Nieto resaltó que la relación entre Estados Unidos y Colombia podría experimentar ciertos ajustes, especialmente en cuanto a los representantes diplomáticos. “Colombia no va a ser una propiedad para Estados Unidos, pero sí creo que va a haber cambios en los nombramientos de embajadores”, afirmó.