Breadcrumb node

La propuesta de Petro para promover un “periodismo balanceado”

Gustavo Petro sostuvo una reunión con representantes de la FLIP con el propósito de proteger la libertad de expresión.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 21, 2024 - 11:01
Gustavo Petro
El mandatario aseguró que un sector se está organizando para dicho fin.
Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con representantes de la Fundación para la Libertad de Prensa y Reporteros sin Fronteras, organizaciones que que defienden y acompañan el ejercicio periodístico en Colombia. 

Según informó la Presidencia de la República, se trata de un primer acercamiento con miras a proteger los derechos fundamentales y la libertad de expresión, “reafirmando su compromiso con la defensa de los periodistas y su rol vital en la democracia”. 

Le puede interesar: Borrador del 5 x 1.000 sí salió del Gobierno, dice Katherine Miranda

“Durante la conversación, se abordó la creciente preocupación por las amenazas que enfrentan los periodistas en el país. El presidente, la FLIP y Reporteros Sin Fronteras, discutieron la importancia de fortalecer las medidas de protección para los comunicadores, reconociendo su papel esencial en la democracia”, informó la Casa de Nariño. 

Uno de los compromisos establecidos por el Ejecutivo fue implementar un canal directo en la Presidencia para atender con urgencia cualquier situación de riesgo que enfrenten los periodistas, “asegurando una respuesta rápida y eficaz”. 

Vea también: Crisis en el Congreso: más de 130 proyectos están congelados por falta de recursos del Gobierno

“Instancia ética”

En la reunión se habló sobre la necesidad de crear un órgano de la sociedad civil que actúe como “instancia ética” a la que pueda acudir cualquier ciudadano, incluidos funcionarios para ejercer una especie de supervisión al ejercicio periodístico. 

“Este esfuerzo compartido subraya la necesidad de promover un periodismo balanceado y responsable, que fomente un equilibrio informativo, para garantizar que la ciudadanía reciba información veraz. La conversación también destacó la importancia de trabajar por la rigurosidad periodística, el contraste de fuentes y la búsqueda de la objetividad, elementos fundamentales para un periodismo serio y comprometido con la verdad”, se lee el el comunicado de Presidencia. 

Las partes se comprometieron a realizar reuniones de manera paulatina para abordar otros “temas clave” que quedaron por desarrollar. 

El presidente ha mantenido una relación tensa con los medios de comunicación, cuestionando la imparcialidad y veracidad de las noticias sobre su administración, así como de los escándalos de corrupción que envuelven a su gobierno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información