Lafaurie se retira de diálogos con el ELN: "Uno no se pude sentar con quienes secuestran ganaderos"
El presidente de Fedegán aseguró que el Gobierno debe enfocarse en la recuperación del orden público.
![José Félix Lafaurie José Félix Lafaurie analiza si renuncia o no a la mesa de negociaciones con el ELN.](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2024-10/jose-felix-lafaurie.jpg.webp?VersionId=ZEwSsM7q0eVVHaq6mZmJzRLVODG8Z23G&itok=iFAQjnqI)
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, confirmó que no continuará en los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“No. Yo no creo. Aquí hay una serie de secuestrados. Está todavía secuestrado Cristian Serrano. Y lo he dicho mil veces: uno no se puede sentar con quienes secuestran a los ganaderos. Es muy difícil”, afirmó Lafaurie, quien había sido parte del equipo negociador del Gobierno en la Mesa de Diálogos con ese grupo armado.
Lea también: MinJusticia sobre Armando Benedetti: Petro puede elegir a quien quiera
El dirigente gremial aseguró que la situación actual dificulta la continuidad de las negociaciones. “La situación está en un punto que va a hacer muy difícil volver a encontrar un espacio en donde el Gobierno tome la decisión de sentarse con esos señores”, señaló. También cuestionó la postura oficial frente al conflicto: “El Gobierno no puede autorizar operaciones conjuntas con el gobierno venezolano y no puede ofrecer recompensas contra los cabecillas del COCE y después hacer como que nada ha pasado”.
Según Lafaurie, los mensajes enviados por el ELN han sido contrarios al propósito de un proceso de paz. “El ELN está golpeando duramente a la población vulnerable que está en el Catatumbo, por ejemplo, o en el Chocó, solamente para ejercer control territorial y proteger sus rentas ilícitas”, advirtió.
Críticas a la política de tierras del Gobierno
En otro tema, Lafaurie cuestionó el Decreto de Conmoción Interior 108 de 2025, que reviviría la expropiación administrativa de tierras. “El hoy presidente, aunque ofreció comprar la necesaria para reforma agraria y firmó con Fedegán un acuerdo con ese propósito, no abandona su discurso activista contra los propietarios legítimos, ni los intentos —ya van tres— por disponer de un mecanismo de expropiación administrativa sumario”, expresó.
Desde su perspectiva, la prioridad del Gobierno debería centrarse en garantizar la seguridad y el orden en las regiones afectadas por el conflicto. “Puedo asegurar que, ahora mismo, los 40.000 desplazados no están pidiendo tierra, muchos ya la tienen y están más preocupados por su seguridad y su vida, por no perder lo que ya poseen”, sostuvo.
Más noticias: Rechazan recusación contra magistrado Vladimir Fernández
Lafaurie concluyó que, antes de avanzar en una política de redistribución de tierras, el Estado debería enfocarse en la recuperación del orden público, la protección de los territorios abandonados por desplazados y el impulso de proyectos productivos con infraestructura adecuada. “Si dentro de los planes de recuperación se necesitan tierras, pues ahí están las de la coca, no las de los campesinos obligados a sembrarla”, enfatizó.