Breadcrumb node

Lafaurie señala que hay incertidumbre en las negociaciones de paz con el ELN

Para José Félix Lafaurie, es importante tener prudencia en la firma de los acuerdos con el ELN.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 27, 2024 - 12:47
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN
Colprensa

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) e integrante del equipo negociador de paz con el ELN, señaló que la crisis es el estado natural de las negociaciones entre el Gobierno y ese grupo al margen de la ley.

El directivo precisó que las conversaciones actuales se mantienen en incertidumbre, tras el anuncio de ese grupo de regresar a los secuestros con fines económicos.

Lafaurie hizo referencia a la propuesta de Modelo de Participación presentada por el Comité Nacional de Participación a la Mesa de Diálogos y precisó que está “plagada de equívocos y desbordamientos”.

Le puede interesar: "Genera una gran preocupación": Sociedad de Agricultores sobre firma del primer punto de paz entre Gobierno y ELN

En ese sentido, sostuvo que la situación actual está enmarcada por una consideración legal y dos situaciones. La primera, se refiere a que la delegación no puede ir más allá de las atribuciones que reciba del Gobierno como delegante, y a su vez, no puede sobrepasar sus propias atribuciones dentro de la separación de poderes del Estado de Derecho.

“Por lo tanto, cualquier Acuerdo suscrito por la Delegación con el ELN, que requiera de un soporte legal o constitucional, excede las atribuciones de la delegación y de su delegante (Gobierno), que no puede invadir las competencias del Congreso de la República”, señaló Lafaurie.

El líder gremial dijo que es necesario incluir la prudencia frente a la firma de Acuerdos que no son “vinculantes” automáticamente, sino supeditados al trámite democrático en el Congreso. 

José Felix Lafaurie señaló que hoy el ELN es la última guerrilla comunista, ya que las Farc, a pesar de todo, negociaron y desaparecieron.

“En ese sentido, las disidencias deberían ser tratadas como lo que son: grupos armados narcoterroristas que podrían negociar sometimiento a la justicia, pero nunca propuestas de transformaciones de paz, oportunidad que ya tuvieron y desperdiciaron”, dijo.

Lea también: "Gustavo Petro busca una Constituyente porque quiere quedarse en el poder": Iván Duque

Añadió que “hoy tenemos un presidente de izquierda y miembro amnistiado de otra guerrilla comunista, es decir, un gobierno con mayor afinidad y con el cual no solo debería ser más fácil negociar, sino que de no hacerlo, podría representar la última oportunidad para el ELN”.

El presidente de Fedegán concluyó que el ELN deberá entender que la voluntad de paz no es solo un discurso desconectado de la realidad del país, del que está lejos si continúa hostigando a la población. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información