Las Farc aseguran que bienes reportados en inventario suman $963 mil millones
Pastor Alape, negociador de las Farc, señaló que han "sido exhaustivos en la presentación de la información".
Las Farc dijeron este viernes que el inventario de bienes que entregó a la ONU sumó cerca de 963.241 millones de pesos (unos 326,6 millones de dólares), y salió al paso de las críticas de la Fiscalía al advertir de una "intención política" para entorpecer la implementación del acuerdo de paz.
"Las Farc hemos continuado cumpliendo de manera estricta con lo acordado", dijo el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", quien leyó en una conferencia de prensa un comunicado de ese grupo en vías de reintegrarse a la vida en sociedad.
"Alape" también se refirió además a una carta enviada al Gobierno por el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, en la que advierte que el listado de bienes facilitado por las Farc "se caracteriza por la indeterminación de los activos".
"Ello nos lleva a pensar, que tras la misiva del fiscal, existe en realidad una intención política de continuar entorpeciendo la implementación de los acuerdos", puntualizó el dirigente de las Farc.
En su misiva, Martínez criticó que las Farc relacionaran escobas, traperos, pocillos, botas e incluso exprimidores de naranja y tratamientos médicos como cirugías umbilicales, extracción de venas várices y una cirugía de cavidad de pene, por lo que pidió que la situación sea "enmendada a la mayor brevedad".
Para las Farc, el fiscal general "falla al realizar una presentación amañada de la información" y subrayaron que son "los menos interesados en incumplir los acuerdos", al asegurar que si lo hacen quedarían "por fuera del acuerdo, con todas las consecuencias que ello trae, incluida la acción penal del Estado".
Igualmente hicieron un llamado a "evitar toda demagogia con las víctimas del conflicto", al tiempo que reconocieron "con sinceridad" que el inventario entregado "apenas representa una contribución modesta a la reparación material".
"Si se considera el universo de las víctimas y en verdad se quiere responder a sus exigencias de reparación material, será preciso un esfuerzo fiscal inmenso, que consideramos debe en efecto realizar la sociedad colombiana", agregó la guerrilla.
El líder guerrillero insistió en que las Farc no tiene bienes en el exterior y reiteró que hay manipulación en las acusaciones.
A continuación, el comunicado de las Farc:
-Inventario de las Farc-
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló el inventario de bienes que entregaron las Farc a la ONU, el cual serviría para reparar a las víctimas. Sin embargo, el jefe del ente acusador cuestionó fuertemente las propiedades y activos relacionados por la Guerrilla. al asegurar que hacen mención a gastos de inversión por concepto de cirugías de pene y de nariz.
A través de un carta dirigida al ministro del Interior, Guillermo Rivera, el fiscal reportó que en el inventario e relacionan como inmuebles rurales de las Farc 241.560 hectáreas y algunos pocos inmuebles urbanos.
El fiscal cuestiona que “el Listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria” y se señala que varios de estos inmuebles cuentan sólo con documento de propiedad de “cartas de colono” y/o “cartas de venta”, lo que no acredita su titularidad.
A través de la carta dirigida al Gobierno, el fiscal general asegura que el Gobierno debe requerir a las Farc para que identifiquen, como corresponde en derecho, los inmuebles de su propiedad, a través de folio de matrícula, o cuando menos su cédula catastral.
¿Cirugías de pene y de nariz para reparar?
El fiscal también critica que las Farc aluden a bienes por concepto de inversión social dos cirugías umbilicales, dos extracciones de vena varices, cirugía de hernia epigástrica, ligación de vena en la nariz, extracción de un acceso en un oreja, paciente tratado con primeros auxilios por golpe de una vaca y hasta una cirugía de cavidad de pene a un joven, todas ellas por un valor aproximado a los 20 millones de pesos.
Según el fiscal “no es posible establecer si corresponden a simples erogaciones o en verdad, constituyen un activo”.
Artículos de aseo
De igual forma, las Farc relacionan como bienes miles de utensilios de intendencia como traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja y de limón, sartenes, vasos, carretillas, sal de frutas, talcos, y “platicos”.
El fiscal Martínez afirmó que estos utensilios y enseres resultan irrelevantes para cotejar con los bienes efectuados por la Fiscalía.
Medios de transporte, vías y semovientes
El fiscal dijo que las Farc sólo aluden en su inventario 130 cabezas de ganado, 49 vehículos y 3.753 kilómetros de vías, que no pueden forman parte de ese listado.
“Se trataría de un habilidoso recurso para truncar los proceso en curso y apropiar los bienes respectivos con destino al fondo de bienes (…) bien sea para indemnizar a las víctimas o para financiar a los desmovilizados de las mismas Farc”, señala la carta del fiscal.Martínez Neira enfatizó que como este presunto inventario no identifica jurídicamente los bienes inmuebles de las Farc, la Fiscalía entiende que por ahora, no hay propiedad de esa organización a la acción real de extinción de dominio.
A continuación, la carta del fiscal Néstor Humberto Martínez:
Con información de EFE