Laura Sarabia y sus ingresos totales siendo jefa del gabinete de Petro
Estos son los ingresos totales de Laura Sarabia mientras que fue jefe de gabinete del presidente Petro
Para enero de 2023, cuando se dio el hurto a una “bolsa negra” con dinero y documentos, Laura Sarabia, otrora jefa de gabinete de Gustavo Petro, recibió más de 56 millones de pesos solo por viáticos. ¿Es coherente con su versión?
La FM conoció en exclusiva el total de los desembolsos que Presidencia le realizó a Laura Sarabia en su condición de jefe de Gabinete. Sarabia cobró los viáticos que siempre fueron pagados en dólares y superaron los 7.000. Y para esa gestión delegó a una persona de su oficina a quien autorizaba para reclamarlos.
Los ingresos de la jefe de gabinete, según los desprendibles de pago conocidos por La FM, eran onerosos. Desde agosto del año pasado, cuando se posesionó el presidente y ella en su cargo, hasta julio de 2023, el Gobierno le pagó un total de 235 millones de pesos solo por salario, primas, bonificaciones y gastos de representación. El salario base de ese cargo es de $ 5.758.839. Luego vienen gastos de representación mensuales por $ 10.285.919. Pero Sarabia obtuvo además siempre una prima de dirección por 5.075.291, una generosa prima semestral de 21.429.011, y una prima de navidad de 6.428.703. pesos.
A ese abultado salario y las primas de dirección, navidad y semestrales, se le agregan los viáticos que cobran todos quienes acompañan al presidente Petro en sus viajes, los cuales no han sido pocos desde que llegó al poder.
El primer viaje por el que Laura Sarabia recibió dólares fue a Nueva York del 18 al 22 de septiembre. Recibió 2.025 dólares en efectivo, 450 dólares diarios. Luego, Sarabia viajó a Egipto y Francia del 05 al 12 de noviembre acompañando al presidente durante una semana, por lo que recibió 3.303 dólares en total. Aquí aparece por primera vez el nombre de José Ricardo Beltrán Aguilera, un asistente de su oficina, a quien Sarabia delegó para reclamar sus dólares en Palacio.
Del 24 al 26 de noviembre Laura Sarabia viajó a México junto al mandatario para discutir asuntos migratorios con el Gobierno de Antonio Manuel López Obrador y recibió 1.440 dólares, 576 diarios.
Las fechas son importantes porque el robo de la bolsa, ya no maleta, sino “bolsa negra” con dinero y supuestamente documentos del Gobierno, fue denunciado el 29 de enero de 2023. Solamente durante 2022 Sarabia generó ingresos de viáticos por un total de 6.768 dólares.
Luego viene una apretadísima agenda de viajes durante 2023. El primero fue a Brasil el 01 y 02 de enero con viáticos de 675 dólares y esta vez Sarabia autorizó a Jesús Alfonso Rincón Merchán, para que reclamara el efectivo.
Sarabia viajó a Chile con el presidente del 08 al 10 de enero reclamando 1.125 dólares. También estuvo en Suiza y Francia del 16 al 22 de enero con viáticos por un total de 3.456 dólares.
Del 23 al 24 de enero, la ex jefe de gabinete viajó a Argentina con viáticos por 576 dólares.
Durante enero, Sarabia hizo viáticos por 5.832 dólares más los 6.768 dólares de 2022. Esto es en alrededor de 56.700.000 pesos en total.
Sarabia recibió más de 98 millones de pesos en total solo por viáticos mientras fue jefe de gabinete o secretaria privada más los 235 millones de los ingresos por su cargo.
La versión de la jefe de gabinete es que el 29 de enero le robaron 7.000 dólares de viáticos que tenía en una bolsa dentro de un morral deportivo que estaba en su casa mientras ella se encontraba en la cumbre de gabinete de Villa de Leyva.
Una semana después pidió un préstamo por 50 millones al BBVA para pagar un crédito, dice su defensa, porque para eso se iban a usar los viáticos. Esta versión deja algunas preguntas. ¿Por qué Sarabia no pagó los créditos antes si los viáticos durante 2022 sumaban más de 30 millones de pesos?, ¿y por qué guardaba esa cantidad de dinero en una bolsa dentro de un morral deportivo?
La exjefe de gabinete hizo cinco viajes después de ese último de enero a Argentina, antes de salir de su cargo. Estuvo en República Dominicana, Brasil, en España y Portugal por una gira de ocho días, siete días en Estados Unidos en abril, y en Washington en la reunión de Joe Biden con el presidente Petro.
A pesar de que Sarabia señaló en su primera versión a la Fiscalía como víctima de hurto que en la bolsa negra de su morral se robaron también documentos del Gobierno, lo que justificaría el protocolo del polígrafo a su exniñera, fuentes aseguraron a La FM que en el polígrafo a Marelbys Meza solo hubo preguntas sobre el hurto del dinero en efectivo. No sobre documentos.
Lo cierto es que por alguna razón desconocida hasta ahora, la historia escaló al punto de que el coronel Óscar Dávila, quien dependía de Sarabia y del coronel Carlos Feria, pagó el anticipo de unos honorarios para su defensa por 50 millones, aunque solo se habían robado 32 millones de pesos. Y, con eso, decidió suicidarse sin que se conozca por qué. Consultada por La FM, la ex jefe de gabinete señaló que solo quería agregar que el hurto de la maleta se dio en su casa una semana después de que esta llegó de su viaje a Suiza.
Laura Sarabia y sus ingresos totales siendo jefa del gabinete de Petro